Preguntan por «la canonización» del alcalde de Toledo tras leer su saluda de la feria y fiestas de agosto
Además, Toledo contará con un código QR contra las violencias machistas durante la feria y fiestas de agosto como pedía Izquierda Unida
IU pide un QR en el programa de fiestas de Toledo con el gesto de socorro internacional por violencia machista
J. Guayerbas
Toledo
Las ferias y fiestas de agosto contarán con puntos violeta y con un código QR contra las violencias machistas. Así lo ha trasladado el concejal de Festejos, José Vicente García-Toledano, en la Comisión de Cultura en la que ha compartido el programa de ... actividades con los grupos políticos municipales.
La noticia la ha recibido con sorpresa el concejal de Izquierda Unida, Txema Fernández, ya que la propuesta parte de esta formación de izquierdas. «Vamos a intentar ponerlo porque es una iniciativa que no resta, sino que suma«, ha comentado el responsable municipal de Festejos.
Este código se incluirá en carteles específicos con información respecto a la señal de auxilio, internacionalmente reconocida, ante una posible agresión de violencia machista.
«Nos alegra la incorporación del código QR y les pedimos que los puntos violeta estén abiertos hasta que cierre la feria y en los dos recintos«, ha comentado Fernández en relación a la zona de ocio y discoteca y al recinto de los conciertos, ambos espacios en La Peraleda.
La buena sintonía entre el Gobierno y la oposición no ha durado más de cinco minutos. La bronca por las ferias y fiestas llegaba por los horarios de las carpas y el volumen de la música. El recinto ferial contará con cuatro carpas, instaladas de dos en dos, es decir, con dos núcleos de ocio y música que estarán abiertas hasta las 05:30 horas, a excepción del domingo, que tendrán que cerrar a las 02:30 horas.
10.000 euros para controlar 'el ruido'
Para IU, son unos horarios excesivos con los que el Ayuntamiento, ha asegurado Fernández, no vela por el descanso de los vecinos. «Es una exageración, si queremos conciliar dejemos que la gente duerma cuando quiera no cuando les deje el Ayuntamiento», ha indicado, para añadir que en el entorno de La Peraleda «hay un hospital y muchos vecinos que tienen molestias, estos horarios son una barbaridad, una exageración«.
La respuesta no se ha hecho esperar. Del trato cordial de tú, García-Toledano pasaba al de usted para referirse al concejal de IU y combatir su crítica a los horarios nocturnos de la feria. «Este Gobierno es el que más medios ha puesto para mejorar el sueño vecinal y no con palabras, sino con hechos», ha apuntado el concejal de Festejos que gastará 10.000 euros para instalar limitadores de sonido para que los equipos de música de las carpas de La Peraleda no sobrepasen los niveles establecidos.
Asimismo, y más allá de la iniciativa 'Feria sin ruido' que se celebrará el domingo 17 de agosto, desde IU han puesto sobre la mesa la posibilidad de que las atracciones y los puestos silencien sus altavoces todos los días de feria en un horario determinado, no sólo el domingo, «eso sí que hace una feria inclusiva y solidaria, hay que buscar la forma y tender a eso», ha comentado.
«El alcalde dirá y hará lo que le dé la gana»
García-Toledano ha cargado tintas para contrarrestar la visión particular de IU sobre el saluda del alcalde Carlos Velázquez en el programa de la feria y fiestas, un texto en el que alude al Cabildo de la Catedral, a la Virgen del Sagrario y sus cultos de agosto, incluso a la coronación canónica de la patrona popular de la ciudad de la que en 2026 se celebrará el primer centenario.
«Este saluda no me representa en absoluto, no es un saluda como Corporación, ahora el alcalde ¿qué busca? ¿la canonización? Pues que la solicite al Vaticano«, hacía constar en acta el concejal de IU con cierto enfado al leer las palabras del alcalde, que como reiteraba, representa a todos los toledanos, de una u otra confesión, creyentes y agnósticos.
Acto seguido, el edil de Festejos ha defendido al alcalde de manera tajante. «El alcalde dirá y hará lo que le dé la gana», ha recalcado García-Toledano, mientras que la concejala de Cultura y presidenta de la comisión, Ana Pérez, intentaba calmar los ánimos con una explicación coherente: «Sobre el saluda Txema, las fiestas está relacionada con la patrona de Toledo, son en agosto por la patrona».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete