Pese a los problemas, el Mazapán de Toledo vuelve a la normalidad con 2.000 toneladas vendidas
El presidente de esta Indicación Geográfica Protegida, Cándido Peces, reconoce dificultades para el acceso a determinadas materias primas y productos, así como la subida de precios
Trabajadoras del obrador de mazapán de Santo Tomé en Toledo
A nadie le amarga un dulce, y menos en Navidad. Pero, si además está hecho por una empresa de tu tierra, sabe incluso mejor porque, aparte de comprar a un paisano, puedes ayudarle ante una difícil campaña, como la actual, debido a las complicaciones para ... acceder a algunas materias primas y productos, y por el incremento de precios.
Ello, además, después de que hace tan solo dos años tuvieron que enfrentarse a la peor de las campañas, cuando el coronavirus estaba haciendo de las suyas. Así lo atestigua a ABC el presidente de la Asociación de Fabricantes de Turrones y Mazapanes de la Provincia de Toledo, Cándido Peces, que afirma que durante la campaña de 2022 «ha habido cosas un tanto raras y caras». No encuentra una explicación lógica para esta situación, pero reconoce que ha habido problemas para el acceso a materias primas, pero no precisamente con las almendras, que es uno de los dos ingredientes esenciales de este dulce navideño por antonomasia.
Almendras que, según informa el presidente de esta IGP, son de procedencia nacional, aunque puede haber algunos de estos frutos originarios de otras latitudes, como de California, ello a pesar de que mucha superficie de almendro de la provincia de Toledo y de la región se vio afectada por las heladas durante la pasada primavera.
Cándido Peces señala que la almendra, que es lo que normalmente marca el coste de este producto, no ha subido tanto, alrededor de un 5%, «muy poco» en relación con otras materias primas. «Más que la escasez de materias primas, el principal inconveniente ha sido el precio, que se ha disparado en algunos casos», apunta.
Destaca, en este sentido, el azúcar, otro de los ingredientes que dan sabor al mazapán, cuyo precio ha subido en torno a un 50/60% con respecto al año pasado, tal y como explica. También están las grasas que se utilizan para la cobertura y los rellenos, que también se ha incrementado en una proporción parecida, o la glucosa, que es otro producto auxiliar que ha sido difícil encontrar. También se queja del coste de la energía y de los transportes, «que ha subido un disparate y ha incrementado al final los precios del Mazapán de Toledo».
Y es que la mayor parte del mazapán que se elabora en España procede de los obradores y las empresas de Toledo, en pueblos como Sonseca, Gálvez, La Mata, Torrijos, Polán y Consuegra. Peces define a este producto del siguiente modo: «es un dulce unido a la tradición, siempre evoca la Navidad, la reuniones, la familia... y, aunque que se puede comprar todo el año, especialmente en Toledo, la campaña navideña representa el 95% de las ventas totales anuales».
En la provincia conviven pequeños y medianos obradores, que tienen producciones anuales de entre 50.000 y 200.000 kilos de mazapán, con grandes empresas como Delaviuda que fabrican millones de kilos.
Cándido Peces, presidente de la IGP Mazapán de Toledo y propietario de Mazapanes Peces, en Consuegra (Toledo)
En cualquier caso, el presidente de la IGP reconoce que la campaña de este año ha entrado dentro de la normalidad, «pese a haber un bajón al principio del mes de diciembre». Según indica, las ventas han empezado un poco más tarde, pero luego se incrementaron y las cifras de facturación, a falta de que se cierren, son parecidas a los de otras temporadas.
Al final, las ventas van a alcanzar los 2 millones de kilogramos, es decir, 2.000 toneladas de mazapán, sin contar con otros productos que elaboran las empresas del sector, como son los polvorones, turrones, bombones y otros dulces que se consumen durante la Navidad, apunta el propietario de la empresa familiar Mazapanes Peces en Consuegra (Toledo), con más de cien años, que tiene entre sus principales clientes a Carrefour con su marca propia.
«Este tipo de productos están muy ligados a la evolución de la economía», puntualiza. Aun así, el presidente de la IGP fue más pesimista al principio y ahora se da por satisfecho. «Incluso en los años más malos, siempre alguien se lleva un mazapán o un turrón a la boca en estas fechas tan bonitas. Por eso, esperamos poder endulzar la vida de la gente en un año difícil como este», manifiesta.
Pase lo que pase, siempre nos quedará el sabor del buen mazapán. Pero, ¿cuál es su secreto? Lo que distingue al mazapán toledano es que para su elaboración se utiliza un 50% de almendra y un 50% de azúcar. Según desvela Cándido Peces, «luego, claro está, el saber hacer y contar con los rodillos de piedra que permiten dar una textura y un toque distinto».
Ver comentarios