Pequeños grandes bomberos
Escolares del colegio Ciudad de Nara han participado en los talleres organizados con motivo de la Semana de la Prevención de Incendios
Llega a Toledo la Semana de Prevención de Incendios que apuesta por la formación entre los jóvenes y mayores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónRoberto y Paula apagaron con un extintor este miércoles su primer conato de incendio. Tienen tan solo seis años pero vestidos con la chaqueta del traje de intervención y casco, se sintieron como auténticos bomberos, «impresionados» porque «nunca antes habían visto un fuego cerca».
Los dos escolares del colegio público Ciudad de Nara, junto al resto de compañeros de Infantil, fueron testigos además de cómo la profe Asun se ponía la indumentaria de rescate, que pesa unos 25 kilos, y "puso a salvo" a Victoria, tras colocarla antes la máscara naranja de rescate, imprescindible en caso de fuego. Además, conocieron lo que es una cámara térmica para muchos «algo parecido a un móvil».
Un jefe de bomberos de Madrid advierte cómo evitar que los móviles exploten: «Si usamos baterías…»
Maria Sánchez PalomoNuevo accidente a consecuencia de un teléfono que ha estallado, o más bien, que se ha prendido. Ha sido en Brasil, con unas imágenes que han dado la vuelta al mundo: una chica lo llevaba en el bolsillo trasero cuando, de repente, el terminal comenzaba a arder.
Unos talleres, organizados por Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, con motivo de la Semana de la Prevención de Incendios, cuya temática en esta edición gira entorno a los detectores de humos y la prevención de incendios. Su objetivo es divulgar entre la población conocimientos de autoprotección.
Durante la jornada cerca de un centenar de alumnos conocieron cómo ponerse un traje de intervención, así como las herramientas o utensilios que utilizan los bomberos ante un incendio como es la botella del aire, la máscara de rescate o la manguera. Además, aprendieron a utilizar de manera correcta un extintor.
Tras sofocar el fuego llegó el momento de escapar del lugar que, en muchas ocasiones, resulta complicado por la cantidad de humo que se genera en el interior del edificio. Para ello, los alumnos se adentraron en la ‘casa del humo’ donde aprendieron a "escapar". «Se les enseña distintas maneras de reaccionar, tanto si el fuego está en la planta alta de la vivienda como en la baja; con la importancia de que nunca dejen de tocar la pared como referencia», señaló Roberto Navalón, bombero de Toledo.
El último taller y no por ello menos importante, son los primeros auxilios. En este espacio los chavales aprendieron a realizar técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y la maniobra de Heimlich, una técnica de primeros auxilios para desobstruir las vías aéreas en caso de asfixia. «Son maniobras muy necesarias de las que todos deberíamos tener unos conceptos básicos», aseguró.
Un detector de fuegos puede salvar vidas
Por su parte, la vicealcaldesa y concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Inés Cañizares, presente en esta jornada, ha recalcado la «importancia» de estos talleres con los que se pretende «concienciar a la comunidad escolar, tanto a profesores como alumnos, de la importancia de tener estos conocimientos para prevenir y evitar males mayores y daños».
En esta línea, ha indicado que, aunque hoy en día, no es obligatorio tener en casa un extintor, un detector tiene un «coste mínimo» y puede «evitar tragedias». Además, ha aprovechado para animar a toda la ciudadanía a participar en esta experiencia y ha agradecido al parque de bomberos que siga «apoyando y ayudando» en estas en estos programas de sensibilización «en su tiempo libre».
Este jueves será el turno de los alumnos de los colegios Alberto Sánchez y Tavera que también tendrán la oportunidad de realizar prácticas, en la plaza del Ayuntamiento, y poder así, adquirir hábitos preventivos y ser educadores en su hábito familiar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete