Page reclama fondos excepcionales para afrontar los desafíos de seguridad «sin comprometer la cohesión europea»
El presidente regional celebra avances en la defensa de la PAC y advierte de que «no se puede sacrificar lo que ha funcionado bien en Europa»
Page da un ultimátum al Gobierno central sobre el trasvase y fija en Navidad el límite para exigir responsabilidades en los tribunales
TOLEDO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido este viernes en Cuenca, donde ha inaugurado la primera fase de la Casa de la Igualdad, que si Europa atraviesa un momento «excepcional» en materia de seguridad, también debe afrontarlo con «fondos excepcionales», advirtiendo ... de que lo contrario supondría «un paso atrás en la cohesión». «Si hay un problema excepcional de seguridad, hay que abordarlo con fondos excepcionales, porque de lo contrario estaríamos dando un paso hacia atrás en la cohesión, y eso nos repele, a nivel autonómico, nacional y europeo», subrayó el presidente autonómico.
La coalición que aupó a Von der Leyen se rebela contra la nueva PAC y denuncia el recorte
Xavier VilaltellaLa hora clave de Planas, el hombre que jugará el partido para España
García-Page ha asegurado que “por fin” está dando resultado la presión que está ejerciendo Castilla-La Mancha en todos los foros europeos para defender la PAC “tal como la queremos” y la continuidad de fondos que han sido “clave” para la región, como los de desarrollo regional. «Estamos empezando a ver giros en la Comisión Europea para asegurar la PAC tal y como la queremos. Aún nos queda mucho que pelear, pero la pelea la vamos a dar», afirmó.
El presidente castellano-manchego destacó además que Europa está inmersa en un debate legítimo sobre la necesidad de reforzar la inversión en seguridad, un asunto que, según dijo, «no puede hacerse a costa de las políticas de cohesión que han sido la base del progreso europeo».
«La inseguridad es costosa, pero no podemos dejar de lado lo que ha funcionado bien en esta Europa que conocemos. Si ahora hay urgencia con la seguridad, debe atenderse con recursos adicionales, no recortando los fondos de cohesión», insistió.
García-Page señaló que se empieza a ver «luz» en el panorama europeo, pero reiteró la necesidad de mantener «grandes consensos en materia agraria» y de seguir defendiendo los intereses del campo castellanomanchego en el próximo encuentro del Comité de las Regiones, previsto para diciembre.
También puso en valor el papel transformador de los fondos europeos, que —dijo— «no han servido para tapar agujeros, sino para cambiar inercias y mejorar estructuras». En su opinión, es fundamental mantener una labor de «pedagogía social» sobre el papel de estos recursos en el desarrollo regional.
«Importa que hagamos pedagogía. No lo llamo ideología, pero sí una forma de entender Europa que no se puede quedar solo en el aula. Cada uno debe aplicarlo en su contexto diario», concluyó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete