Page convoca un Consejo de Gobierno extraordinario tras el recurso de Valencia a los caudales ecológicos
«Si hubiese un cambio de gobierno, mucho nos tememos que la política hídrica cambiaría y eso le perjudicaría muchísimo al Tajo y a Castilla-La Mancha», ha avisado la portavoz del Gobierno autonómico
Page: «Es una decisión histórica para salvar el Tajo de verdad»
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa reacción del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al anuncio de que la Generalitat Valenciana recurrirá los caudales ecológicos que limitan el transvase Tajo-Segura, no se ha hecho esperar. Este miércoles el presidente regional ha anunciado la convocatoria de ... un Consejo de Gobierno extraordinario.
«Ayer mismo la Generalitat de la Comunidad Valenciana anunció, y lo hará también Murcia, no sé si lo hará Madrid, que van a recurrir el plan sobre el transvase Tajo Segura», ha señalado el presidente autonómico durante la presentación de la II Jornada 'Castilla-La Mancha, tierra de futuro' en Talavera de la Reina, añadiendo que en respuesta ha convocado «un Consejo extraordinario de Gobierno».
El presidente castellano-manchego ha adelantado que la Castilla-La Mancha establecerá una posición dura ante los recursos judiciales, y ha señalado que «si en el levante español piensan que pueden echar atrás un acuerdo tan respetuoso con las sentencias del Supremo, con las directivas europeas y con el cambio climático», la Junta se verá obligada a «a exigir el 100% de lo que han establecido los tribunales».
Del mismo modo, la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha asegurado que van a seguir «luchando con uñas y dientes» por la defensa del río Tajo y de los intereses generales de Castilla-La Mancha. Para ello, ha anunciado que van a poner a funcionar a todos los servicios jurídicos de la Junta de Comunidades para recurrir de nuevo a los tribunales de justicia.
García-Page ha señalado que, tras 15 años de conflicto por el agua y reivindicación, se han conseguido «cuatro sentencias históricas para defender que, nuestra agua también sea nuestro«. «Lo que no vamos a tolerar es que, después de haber sido generosos, encima intenten parar los pasos que acabamos de conseguir», ha añadido.
Ximo Puig pedirá al Supremo la suspensión cautelar de los caudales ecológicos que recortarán el trasvase Tajo-Segura
José Luis FernándezEl presidente de la Generalitat anuncia a los regantes los argumentos jurídicos del recurso contencioso que presentará este miércoles contra la imposición del Gobierno
Además, ha criticado la posición de la Comunidad de Madrid, afirmando que «se está planteando recurrir el plan aprobado sobre el transvase básicamente con el argumento encubierto de que están molestos con que el Alberche crezca en regadíos». El presidente autonómico ha calificado dicho planteamiento como «absurdo» y lo ha comparado con un hipotético rechazo a dirigir la energía eléctrica generada en Castilla-La Mancha a la Comunidad de Madrid.
«Estamos en plena emergencia climática», ha añadido la portavoz del Gobierno regional, que apunta que «llueve menos, hay menos recursos de agua dulce disponibles y son otras fuentes las que hay que explotar si queremos tener una agricultura sostenible, por lo que nosotros abogamos por desalar agua del mar».
Asimismo, ha subrayado que «el Tajo sobreexplotado y las aguas de Madrid llegan aún, en buena medida, sin depurar, por lo que tenemos que evitar que el río se siga convirtiendo en una cloaca». «Esta es una labor de todo el país y no sólo de Castilla-La Mancha, algo que debería comprender la Comunidad Valenciana y Murcia, cuando por fin lo ha hecho el Gobierno de España por primera vez».
Page: «Por primera vez, el Tajo va a tener un caudal mínimo; esto es una decisión histórica»
María José MuñozTras la aprobación por el Consejo de Ministros del plan de cuenca, el trasvase Tajo-Segura se reducirá entre 70 y 110 hectómetros cúbicos al año
Además, ha denunciado la actitud de la oposición política regional ante los conflictos en torno al Tajo-Segura, asegurando que «no solo me han insultado los regantes de Murcia, a mí me han insultado militantes del PP de aquí de esta tierra llamándome cateto por hablar del agua». Finalmente, ha reiterado la necesidad de mantener una defensa de los caudales de agua en la región. «Hay que defender esto».
«Nos queremos personar judicialmente ante la decisión de Valencia y Murcia para tener acceso a sus recursos presentados», ha informado la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, que ha negado que lo hagan por «marketing». Por eso, no creen que las medidas cautelares que incluye el Plan del Tajo se puedan dar, pero sí contemplan que si hay un cambio de gobierno en Castilla-La Mancha, «puede haber un cambio en la política hídrica».
«Teniendo en cuenta que si el Partido Popular gobierna, lo hará con Vox, que niega el cambio climático y dice que el trasvase Tajo-Segura debe permanecer en el tiempo», ha manifestado Fernández, que también ha acusado a los populares de «no comprometerse nunca». A su juicio, «el señor (Paco) Núñez -presidente del PP en Castilla-La Mancha- sólo tiene frases vacías, siempre hablando de acuerdo, diálogo y pacto nacional del agua, con lo que pretende retrotraernos en el tiempo y que volvamos a las reglas de explotación del trasvase que dejó Cospedal».
«En definitiva, si hubiese un cambio de gobierno en España, mucho nos tememos que la política hídrica cambiaría y eso le perjudicaría muchísimo al Tajo y a Castilla-La Mancha. No nos cabe ninguna duda», ha avisado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete