Ortega (CCOO) señala que la reducción de la jornada laboral es «imparable» y no puede servir de pretexto para «boicotear la negociación colectiva»
El Consejo Regional que hoy se ha celebrado en Alcázar de San Juan ha puesto en el centro de las líneas de trabajo el problema social y económico en que se ha convertido la vivienda
CCOO asegura que si la Fiscalía actuase de forma preventiva se evitarían accidentes laborales
ABC
Toledo
El Consejo Regional de CCOO CLM, máximo órgano de dirección entre congresos, ha comenzado guardando un minuto de silencio por la última víctima que se ha cobrado la violencia machista en Guadalajara.
Con la asistencia de más de 60 personas en representación de ... la Unión regional, las cinco uniones provinciales y las federaciones, tal y como ha explicado el secretario general de CCOO CLM, Javier Ortega, «este órgano lo que persigue es poner en marcha las líneas claves de trabajo que ya se aprobaron en el Congreso regional celebrado el pasado mes de mayo, y que figuran en el informe de la secretaría general que es el que se debate».
Entrando en el contenido de dicho informe, que ha sido aprobado por unanimidad, Javier Ortega ha comenzado diciendo que «una de las cuestiones que se plantea en él es la preocupación por la deriva que está tomando la negociación en determinados sectores, en los que la patronal está provocando la parálisis de los convenios poniendo como excusa la reducción de la jornada laboral». Al hilo de esto, Javier Ortega ha subrayado que «desde Comisiones Obreras condenamos y exigimos que caiga todo el peso de la ley sobre los corruptos y sobre los corruptores, pero este escenario político en el que nos movemos no puede paralizar algo que es una demanda social capital, como es la reducción de la jornada de trabajo, y por lo tanto vamos a exigir que la tramitación parlamentaria de este proyecto de ley se agilice y se lleve a las Cortes Generales cuanto antes».
En este sentido Ortega ha trasladado un mensaje contundente de que la reducción de la jornada laboral es algo imparable en nuestro país y ha advertido a la patronal de que esto no se va a hacer a cambio de nada: «No se hace a cambio de salario, no se hace a cambio de complementos y no se hace a cambio de otros elementos que forman parte de los convenios o del contrato de trabajo».
El problema de la vivienda en general, y en particular en Castilla-La Mancha, ha centrado también una parte importante de las intervenciones en el Consejo Regional. A este respecto, se ha puesto de manifiesto que la vivienda ya no es un problema solo social, sino un problema económico de primer orden, ya que se están disputando porcentajes salariales en las negociaciones que nada tienen que ver con los incrementos de los precios de la vivienda.
El secretario general ha indicado que el acceso a la vivienda forma parte de manera indispensable de los derechos de las personas trabajadoras, y ha señalado que se le va a proponer una hoja de ruta al gobierno de Castilla-La Mancha para contrastar propuestas y plantear medidas que incidan de una manera clara y directa en la bajada del precio de la vivienda.
Inevitablemente se ha abordado también la siniestralidad laboral, denunciando las cifras absolutamente intolerables que se siguen registrando en Castilla La Mancha.
Y a este respecto, desde CCOO se va a pedir a la fiscalía especializada en materia de prevención de riesgos laborales que con carácter preventivo pueda intervenir en algunos escenarios.
Javier Ortega ha puesto como ejemplo el conflicto abierto en la empresa Vestas de Daimiel, señalando que «no se puede tolerar que algunas empresas reiteradamente incumplan, no ya las indicaciones de los comités de seguridad de salud, sino las de la misma inspección de trabajo. Ante estas situaciones, queremos que los sindicatos podamos instar a la fiscalía para que adopte las medidas oportunas y de verdad se corrijan los incumplimientos porque no podemos consentir que empresas muy poderosas paguen sanciones a cambio de la salud y de la vida de las personas trabajadoras».
El Consejo Regional también ha aprobado una resolución condenando la violencia machista, incidiendo en que los crímenes no pueden entenderse como hechos aislados, sino como la expresión más extrema de un sistema patriarcal que reproduce desigualdades, violencias y agresiones hacia las mujeres.
Además de exigir a las Administraciones que no escatimen recursos para la prevención, atención y protección, se hace hincapié en que la lucha contra las violencias hacia las mujeres debe ser una prioridad social, política y sindical.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete