Una maestra de Toledo pide prohibir por ley que los menores de 14 años usen teléfono móvil
«La realidad es muy cruda; si no es con una ley, difícilmente vamos a atajar el problema», afirma Ángela Sánchez-Pérez
Sin móviles hasta los 16 años: la iniciativa catalana que se extiende como la pólvora por toda España
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDéficit de atención y somnolencia en horario lectivo son los problemas causados por el uso de teléfonos móviles en menores de 14 años, efectos que han detectado muchos docentes en colegios e institutos. Cada día hay más voces de expertos que alertan del peligro ... de estos dispositivos en manos de los menores. Por ello, una maestra de Toledo, Ángela Sánchez-Pérez Merino, está recogiendo firmas en Change.org solicitando la prohibición de teléfonos móviles a menores de 14 años.
La iniciativa no para de sumar apoyos junto con la de otra profesora de Barcelona, Natalia Jiménez León, que persigue el mismo objetivo aunque con la edad límite de 16 años.
La adicción que los adolescentes desarrollan hacia los dispositivos electrónicos repercute en su concentración y atención de forma significativa. Los docentes observan cómo los adolescentes, en el aula, 'desconectan' rápidamente si las instrucciones o explicaciones no son muy cortas, y tienen problemas para comprender lo que se les pide en un enunciado de un ejercicio, a menudo porque no llegan a leerlo hasta el final, pues lo encuentran demasiado largo.
«En ningún caso hay que dar un móvil con datos a un niño antes de los 16 años»
Carlota FominayaSin embargo, «muchos padres permiten que sus hijos las tengan desde los diez», advierte el psicólogo Marc Masip
Además, el uso excesivo del teléfono móvil puede tener consecuencias perjudiciales para la salud física y mental de los niños y puede causar problemas como falta de sueño, estrés e incluso depresión. También obesidad y diabetes.
«La realidad es muy cruda; si no es con una ley, difícilmente vamos a atajar el problema», afirma Ángela Sánchez-Pérez, quien desde hace 10 años y tras su trabajo como docente en Inglaterra, investiga las consecuencias de los teléfonos móviles en los menores, problemas muy ligados a las enfermedades mentales y otras físicas. Su propuesta la respalda una plataforma integrada por docentes, orientadores educativos (psicólogos), equipos directivos, así como especialistas en Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje. «Hay que concienciar y proteger a la infancia, se nos está yendo de las manos», confiesa la docente.
Las dos campañas, Toledo y Barcelona, llevan ya más de 40.000 firmas recogidas. Ambas docentes se desplazarán hasta el Congreso de los Diputados en unas dos semanas para plantear su propuesta: que se legisle sobre la prohibición del uso de teléfonos móviles en menores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete