CULTURA
Llega a Toledo la curiosa reinterpretación de la obra de El Greco, a cargo del artista mexicano Jazzamoart
EXPOSICIONES
Se trata de una muestra de pintura que puede visitarse desde el 15 de mayo en El Laberinto del Rey y que permanecerá en la capital toledana durante tres meses
El Museo de Santa Cruz expone diez paisajes de Toledo de Aureliano de Beruete y Morat

Desde este jueves se puede disfrutar en la ciudad de Toledo, concretamente, de una nueva exposición: «El Bop del Greco», del artista mexicano Jazzamoart. Esta muestra, iniciativa de El Laberinto del Rey, se trata de un homenaje del artista mexicano a España y en concreto a Toledo; así, en la obra une sus principales pasiones: el amor por España (lo que une a mexicanos y españoles), El Greco, la tauromaquia y el jazz. En definitiva, es un acercamiento de dos países hermanos, un encuentro de culturas, teniendo como sede Toledo la ciudad patrimonio por excelencia.
La exposición es una muestra compuesta por 24 cuadros en distintos formatos (óleo y acrílico); una cuidada selección de obras y temáticas, que nos llevan a hacer un recorrido por el proceso creativo del artista.
En concreto, el Bop hace referencia a la música, ya que es un estilo de jazz caracterizado por ritmos complejos e improvisación. Por lo tanto, ese «Bop» se convierte en el eje de la composición, haciendo un homenaje y una reinterpretación de las obras de El Greco, a las que suma su acento estético propio.
La exposición durante tres meses
La exposición se podrá visitar desde este jueves durante 3 meses, en El Laberinto del Rey, en su horario de apertura habitual: miércoles y jueves de 13:00 a 18:30 horas, viernes, de 13:00 a 1:00 horas y domingos de 12:30 a 18:30 horas.
Jazzamoart y la música
El autor de esta exposición, Jazzamoart, es un artista interdisciplinario, que empezó su carrera en México en los años 70 y que ha encontrado en la pintura su vehículo de expresión. De hecho, este pintor con estilo único, tiene una paleta de color muy característica, y pone un especial interés en la relación entre música y pintura.
Destaca por ser un maestro del color, de la pincelada vibrante y del movimiento. Es uno de los grandes representantes del arte contemporáneo mexicano, dueño de un lenguaje propio, que envuelve y sumerge al espectador en diferentes ambientes teniendo como hilo conductor a la música, y conectándonos con mundos paralelos. Además de pintura, su obra incluye también escultura, cerámica, dibujo y diseño gráfico, además de instalaciones artísticas.
Su interés por la historia del arte, lo ha llevado a generar diversos diálogos estéticos con Maestros de la pintura como Rembrandt, Goya y Velázquez entre otros.
Además, ha realizado distintos performances con jazzistas mexicanos como Eugenio Toussaint, Héctor Infanzón y Lila Downs y a nivel internacional con estrellas de jazz como B.B. King, Branford Marsails y Wayne Shorter.
Trayectoria en tres continentes
Dentro de su trayectoria cuenta con más de 500 exposiciones individuales y colectivas en tres continentes: América, Europa y Asia. Su trabajo artístico ha sido exhibido en distintas ciudades de Estados Unidos, Canada, España, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Finlandia y Japón, en distintas sedes como: El Museo Reina Sofía de Madrid, The Bronx Museum de Nueva York, The Rijksmuseum de Amsterdam, El Hyogo Prefectural Museum de Japón, y el Museo de Arte Latinoamericano de California, entre otros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete