IU reprocha al Ayuntamiento de Toledo que no haya recuperado el solar de Santa Bárbara para vivienda pública
Txema Fernández defiende el acceso a la vivienda sea un derecho real «y no una posibilidad lejana solo asumible para quien tiene 275.000 euros, que es el precio en la subida del hospital»
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, critica que ni la Junta ni el Ayuntamiento sean capaces de asumir su responsabilidad para cumplir con la Ley de Vivienda de 2023, mientras que utilizan la construcción de viviendas bajo el ... modelo público-privado como escaparate fotográfico. «Quizás es el momento de dejar de hacerse fotos en los esqueletos de los edificios por construir, y encima al lado de otro con 86 viviendas cerrado esperando que algún fondo buitre lo gestione, e imprimir una verdadera política de vivienda de acceso universal», señala Fernández.
IU exige a las administraciones que «cumplan con su responsabilidad» y considera hipócrita la actitud del Ayuntamiento que, por un lado, asegura que está en el camino de construir viviendas públicas y asequibles y, por otro, hace dejación de funciones con el solar de los terrenos de ADIF en el barrio de Santa Bárbara.
«El Ayuntamiento del PP y Vox podría haber hecho efectiva la cláusula VIII.1 del contrato de venta del solar público en el que se especificaba que si la empresa no cumple con lo firmado, el Ayuntamiento puede recuperar el solar para gestionarlo directamente», recuerda Fernández. Además, la Empresa Municipal de la Vivienda podría «velar por que el nivel de protección fuera el que se necesita en función de las capacidades económicas de la ciudad».
Sin embargo, el Ayuntamiento ha preferido «permitir y compartir el modelo público-privado de la Junta que no es asequible para la mayoría de los salarios». Y que haya preferido entregar el terreno a otra empresa constructora privada «a la que habrá que convencer de que los precios de esas viviendas sean asequibles y no lleguen a ocupar el 30% de los ingresos familiares para conseguir hacer universal este derecho de dignidad vital».
Finalmente, el concejal de IU reclama que el acceso a la vivienda sea un derecho real «y no una posibilidad lejana solo asumible para quien tiene 275.000 euros, que es el precio de compra de la vivienda que se está ejecutando en la subida del hospital en Santa Bárbara, o puede pagar 650 euros al mes más los impuestos municipales y los suministros, que es el precio de las viviendas de alquiler que llaman asequibles desde la Junta», resalta.
Al respecto, la Ley de Vivienda de 2023 establece que el acceso universal significa que las familias no deben invertir más del 30% de sus ingresos en este derecho constitucional. «Esta ley de obligado cumplimiento exige un paso previo que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha puede dar y no quiere, y es declarar zona tensionada la ciudad de Toledo». Porque la ciudad registra un precio medio de alquiler de algo más de 790 euros mensuales, un gasto que supera con creces el 30% del salario medio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete