TOLEDO
Feciso cumple 20 años proyectando cine comprometido en Castilla-La Mancha
FESTIVALES
El Festival Internacional de Cine Social cumple este año 20 años como referente de Toledo y la región, al proyectar filmes que hablan de violencia, salud mental, desigualdad, aborto e inmigración
'Votamos', de Santiago Requejo, triunfador de los premios Feciso
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn Toledo todo el mundo le conoce como 'Tito', un hombre con don de gentes, afable y que lleva diariamente una amplia sonrisa como bandera. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca y doctor en Historia por la Universidad de Santiago ... de Compostela, Tito Cañada es el fundador del Festival Internacional de Cine Social de Castilla la Mancha (Feciso), que este año cumple 20 años arraigado en el panorama cultural de Toledo y de Castilla-La Mancha.
Responsable de cine y audiovisual del Círculo de Arte de Toledo desde el 2008, ha sido jurado en diversos festivales como los de Milán, de Turín, de Zaragoza, y Gibara. lleva en la docencia, como profesor de instituto más de 30 años.
Hablamos con Tito Cañada de este festival y del compromiso que adquirió al ponerlo en marcha, que no es otro que apostar por el cine más independiente en esta nueva edición, que comenzó en Toledo el pasado viernes y se prolongará hasta el 22 de octubre, momento en que empezará a extenderse por numerosos municipios de la provincia y la región. Cañada recalca que el objetivo del festival es «difundir no sólo el cine, sino también derechos humanos». Poco a poco, repite, lo está consiguiendo.
'Votamos', de Santiago Requejo, triunfador de los premios Feciso
ABCAntonio Resines recibió en el Teatro de Rojas el galardón 'Toda una vida de cine'
Por eso, presume de que Toledo cada año se convierte así en un foro abierto para poner el foco en temas como la salud mental, la violencia de género, la desigualdad, el acoso escolar, el aborto, la inmigración, a través de películas que habitualmente no tienen hueco en los cauces más comerciales de las salas de cine.
- Han pasado 20 años desde que se puso en marcha el Feciso, ¿qué destacaría de este certamen?
- Son muchos aspectos pero, si tuviese que destacar algo específico, sería el alto contenido social de toda la programación y la participación entusiasta de todos los municipios en los cuales está presente Feciso.
- Feciso ha sido un evento que se ha caracterizado por acercar el cine de otros países. ¿Cree que el público lo ha acogido?. Desde su punto de vista, ¿qué le falta a este festival?
- Sí, en general la acogida por parte del público durante todas estas ediciones ha sido muy buena y más, especialmente, en el caso de los cortometrajes y los documentales que cada vez son más demandados. Además, nos diferencia de otros festivales porque nuestra apuesta siempre va a ser el buen cine comprometido.
- ¿Qué balance puede hacer de estos 20 años?
- Solo por el hecho de haber alcanzado los 20 años de edad ya lo dice todo. Durante todo este tiempo, hemos consolidado una importante y sólida alianza con el tejido social e institucional de Castilla-La Mancha. Por otro lado, junto al apoyo de entidades nacionales, desde hace un par de años, también contamos con colaboración internacional que, por supuesto, ha otorgado una dimensión global y claramente internacional a nuestra cita con el cine social.
- ¿Qué novedades han incluido en la edición de este año?
- Como novedades principales, este año destaca sobre todo la promoción del cine independiente como eje central de Feciso para ensalzar la gran labor social que realizan sus cineastas. Por supuesto, también es importante reseñar la gran afluencia de obras a concurso recibidas que superan el récord de las presentadas en otras ediciones durante estos 20 años que celebramos. Además, el proyecto que iniciamos con residencias de mayores en Torrijos, el jurado joven en Olías del Rey, las acciones que haremos con los colectivos sociales de Cuenca y la incorporación de la Cinemateca Pedro Zerolo y la vinculación de más localidades de la comunicad autónoma. Todo esto es un claro ejemplo y refleja que, como todos los años, seguimos creciendo.
- ¿Con qué película van a cerrar la edición de este año?
- Las sesiones de cine social se cerrarán con la proyección especial del clásico 'El hombre de la cámara' de Dziga Vértov (1929). El grupo Punsebalukenzo se encargará de poner la banda sonora en directo a esta película de cine mudo que describe el transcurso de un día en una ciudad rusa mediante cientos de pinceladas fílmicas sobre la vida cotidiana.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete