Fallece en Palencia a los 98 años el sacerdote Germán García Ferreras, muy querido en Toledo en los años 60 y 70
El religioso leonés, licenciado en Derecho Canónico y Periodismo, fue carmelita en Toledo, donde impulsó iniciativas juveniles y sociales antes de desarrollar una intensa labor pastoral en Palencia
Fallece Juan Manuel Uceta, delegado de Relaciones Interconfesionales de la diócesis de Toledo
Carlos Martín-Fuertes
Toledo
El sacerdote diocesano Germán García Ferreras, licenciado en Derecho Canónico y Periodismo, ha fallecido a la edad de 98 años en Palencia. Era el sacerdote más longevo de aquella diócesis. Nació en Fáfilas (León) y estuvo en Toledo como carmelita en las décadas de los ... 60 y 70.
En Toledo fue muy conocido y respetado, ya que colaboró en múltiples obras de carácter humanitario y juvenil. Los domingos, cuando oficiaba la misa principal, se retransmitía por la radio para los enfermos. En el convento de los carmelitas fundó un club juvenil donde, en la televisión, podíamos ver los partidos de fútbol y los primeros éxitos del inolvidable Manolo Santana. Por supuesto, en aquella época la tele era en blanco y negro.
García Ferreras realizaba campañas de recogida de plástico y vidrio para, con el dinero obtenido, ofrecérselo a los más desfavorecidos. Sus homilías eran muy cortas y directas; más de una vez pensábamos que la Policía podía estar escuchándolo.
Fallece Francisco Díaz Gómez, exconcejal socialista en Toledo y exdirector de la Residencia Social Asistida San José
F. F.Díaz Gómez fue también director provincial del Imserso en Toledo, cargo que desempeñó hasta la transferencia de las competencias a la comunidad autónoma
De Toledo se marchó a Almodóvar del Campo (Ciudad Real) y, posteriormente, a Segovia. Pasó a ser sacerdote diocesano y se trasladó a Palencia para cuidar a una hermana enferma, compaginándolo con sus tareas pastorales. Fue delegado de la Pastoral Penitenciaria y de la Pastoral de la Carretera, durmiendo en numerosas ocasiones junto a presos y también con los conductores.
Durante dos décadas fue directivo de la Hermandad de Donantes de Sangre, catorce de ellas como presidente, y colaboró en medios como la SER y el Diario Palentino. También escribió más de una docena de libros, casi todos relacionados con Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.
Su salud se deterioró en los últimos años, permaneciendo en una silla de ruedas, y ha fallecido en una residencia de mayores. Ayer, fiesta de Santa Teresa, se cumplían 75 años desde su ordenación sacerdotal. Era una máquina de actividad, recorriendo miles y miles de kilómetros, siempre dispuesto a acudir donde sus amigos le requerían desde distintos puntos del país o para impartir charlas y conferencias.
A él debo mi vocación periodística. También fue quien me casó hace medio siglo. Descanse en paz. Un abrazo para sus sobrinos Sari y Alfonso, sus familiares más directos, que en sus últimos años le acompañaron con cariño y dedicación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete