La primera función de «Greco Vibrante» será este sábado 18 de mayo
La primera función de «Greco Vibrante» será este sábado 18 de mayo - H. Fraile

Poesía y música para sumergirse en «El Entierro del conde de Orgaz»

La parroquia de Santo Tomé acoge la propuesta cultural «Greco Vibrante», un novedoso proyecto que conjuga arte, música y poesía

ToledoActualizado:

La parroquia de Santo Tomé abrirá sus puertas en horario nocturno para ofrecer al visitante una experiencia única sobre la pintura más universal del Greco «El entierro del conde de Orgaz». Se trata de una visita privada a la obra con una explicación detallada e intercalada con poesía mística y música renacentista en vivo de un dúo de cuerda y voz. Esta propuesta cultural bautizada como «Greco Vibrante» fue presentada este lunes por el párroco de la iglesia, Gerardo Ortega, la directora de la empresa Evocarte, Pilar Gordillo y el gerente y ecónomo del Arzobispado de Toledo, Anastasio Gómez.

El novedoso proyecto conjuga arte, música y poesía, en un ambiente de privacidad. Los asistentes serán recibidos en la iglesia donde se les hará una introducción acerca del origen de la pintura, para pasar posteriormente a la sala donde está expuesta la obra y, sentados frente a la pintura, recibir una explicación en profundidad, intercalada con piezas musicales.

Las composiciones contemporáneas del último Renacimiento y primer Barroco explcarán lo que está sucediendo en las distintas partes del cuadro. Desde la muerte y entierro del señor de Orgaz, a la vida eterna en la Gloria celeste. Todo ello, se intercalará con poesía de Santa Teresa como el Vivo sin vivir en mí o las Otras Coplas a lo divino de San Juan de la Cruz.

La música será interpretada por el Dúo Contrafacta de cuerda y voz, formado por Ingartze Astuy (soprano y vihuela de arco) y Germán Torrellas (contratenor, viola de gamba, guitarra barroca). El repertorio incluye piezas de autores españoles e italianos contemporáneos del Greco, tales como: Acaba de matarme de Francisco Guerrero, Peccantem me quotidie de Cristóbal de Morales, Ay triste del que a sus rayos de Juan Hidalgo y Sicultcervus de Giovanni da Palestrina.

La visita será conducida por Pilar Gordillo, directora de Evocarte, historiadora del arte, guia de turismo oficial y especialista en la pintura. «Es hora de dar este servicio a Toledo para que la ciudad tenga una oferta de ocio nocturno más cuidada y exclusiva». Una experiencia, añadió, única de sumergirse en el arte que aportará un valor añadido frente a la típica visita turística diurna, más superficial».

Por su parte, el ecónomo del Arzobispado, señaló que está experiencia es «un perfume en tarro pequeño». «Ochenta y ocho metros cuadrados se llenarán de música, poesía y pintura para dar vida a la parroquia por la noche», manifestó.

Entradas a la venta

La empresa de eventos Evocarte lleva 15 años ofreciendo este producto a grupos pero ahora adapta su experiencia «personalizada» al visitante. Las funciones, con una duración de una hora y cuarto, serán los días 18 de mayo, 1, 22 y 29 de junio, a las 21.00 horas (horario de verano) y 20.30 horas, en invierno -la idea es que se prolongue en los sucesivos meses-. Las entradas, que ya están a la venta, tienen un precio de 35 euros y se puede adquirir mediante venta online www.grecovibrante.com o, en la taquilla de la parroquia de Santo Tomé, media hora antes de que empiece la función.