Suscribete a
ABC Premium

Por la dignidad de la profesión de guía turístico

¿Se puede hacer algo para que no tengamos que oír por boca de uno de estos guías que se han leído apresuradamente una página de Wikipedia, que El Greco está enterrado en Santo Tomé, a los pies de su lienzo más célebre, El entierro del señor de Orgaz?

Si Toledo muere

Luis Peñalver Alhambra

Toledo

Quosque tandem abutere, Catilina, patientia nostra? Me he acordado de estas palabras de Marco Tulio Cicerón cuando paseaba por la carretera del Valle. «¿Hasta cuándo abusarás, Catilinia, de nuestra paciencia?»

Pasada la ermita, en el lugar habitual, un autobús había descargado a un ... nutrido grupo de turistas hispanoamericanos. Las palabras del joven guía que los acompañaba atronaron mis oídos. Señalando con una mano (con la otra sostenía un cigarrillo) las ruinas de los baños árabes de las Carreras de San Sebastián, explicó con muchas prisas que se trataba de un teatro romano recién descubierto, pero que se encontraba «fosilizado» (sic), por lo que era ya irrecuperable. Ignoro si se trataba de una de esas excursiones exprés que organizan los touroperadores (los turistas son recogidos en los hoteles de Madrid y visitan Segovia y Toledo, ¡en un solo día!, con una dilatada parada en una fábrica de souvenirs incluida), pero sentí vergüenza ajena. La sentí por los consumidores del «paquete» turístico, por supuesto, pero también por Toledo y por los guías profesionales que dan lo mejor de sí en esta ciudad. Y me acordé de Cicerón porque del nombre de este político, filósofo y orador romano proviene el vocablo «cicerone», hermosa palabra que designa a esa persona que enseña a los turistas y visitantes los monumentos, museos y curiosidades de una ciudad, explicándoles aspectos de interés arqueológico, histórico o artístico. Era proverbial la facundia del famoso orador republicano, es decir, su facilidad y desenvoltura en el hablar. De ahí que haya dado el nombre a esos cicerones que son los guías turísticos, de cuya labor depende en gran medida la imagen y el prestigio de una ciudad, sobre todo si ésta vive del turismo como Toledo.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia