Toros
Roca Rey, soberana paliza en Toledo
corrida del corpus
El peruano fue cogido por sus dos toros de Alcurrucén y cortó las dos orejas al quinto. Mientras, Rufo se llevó una del sexto
Roca Rey: «No hay dinero que pague entregar la vida»
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAndrés Roca Rey, que se niega a alcanzar cualquier tipo de pacto con el miedo, se llevó este jueves una soberana paliza en la corrida del Corpus de Toledo. Dos toros de Alcurrucén mató y los dos le cogieron. Lo del quinto, ... de nombre Guitarra, berrendo en colorado, fue lo más dramático al quedarse colgado del pitón derecho y, después, tirado en la arena mojada, totalmente a merced de un animal manso pero no tonto. Tuvo suerte de librarse de una cornada que parecía segura.
Luego el parte médico detallaría que sufrió una «gran contusión con hematoma» en cara externa del muslo derecho y otra «contusión con erosión y hematoma» en cara posterior del pliegue del interglúteo izquierdo. Desde el equipo de prensa del torero transmitieron que el doctor Ángel Blanco consideró «conveniente abrir la herida y drenarla. Sin embargo, a pesar de los consejos médicos, Andrés Roca Rey ha decidido personalmente esperar a observar la evolución de su lesión y posteriormente viajar a Granada», donde está anunciado este viernes. Y no hay que olvidar que el domingo, de nuevo, espera Madrid.
El peruano cortó las dos orejas de ese quinto, al que mató de una gran estocada, con los pañuelos ya asomando mientras Guitarra se iba a morir a las puertas de toriles. Había huido del caballo al sentir la puya, pero cambió su comportamiento en el último tercio. Roca lo intentó conducir templado pese a que se defendía al final del muletazo y, cuando vio que menguaba el recorrido, se metió entre los pitones. Así hasta que cobró de lo lindo. La faena no era en ningún caso de dos orejas, pero ya se sabe que el dramatismo de la cogida y la heroica actitud del diestro hacen enloquecer al más cuerdo.
Secretario, el primero de su lote, segundo de la tarde, fue un toro bravo de verdad, que se marchó aplaudido en el arrastre y quizá habría merecido mayor reconocimiento. Incluso levantó las tablas de un burladero. El peruano le hizo un buen quite, mezclando chicuelinas con tafalleras y rematando a una mano. Mientras, el peón Antonio Chacón se ganó una ovación por dos pares de banderillas de innata torería. Roca comenzó faena por estatuarios y, al intentar dar uno de sus habituales pases cambiados por la espalda, fue arrollado con el ímpetu de una locomotora a todo trapo. Se levantó, dijo eso de «aquí no ha pasado nada» y, entonces sí, ligó con éxito tres pases cambiados.
Secretario se comía la muleta, repetía sin parar y con mucha transmisión. La faena nunca terminó de romper. Por eso Roca que, aparte de tener un inmenso valor, es más listo que el hambre, optó por el arrimón y puso a la plaza en pie. Sonó un aviso y mató mal, por lo que se quedó sin premio.
El Juli despachó primero a un manso que, sin embargo, mostró mucha clase en la muleta. Se hizo enseguida con Pianista, el único del encierro que superó los 500 kilos, estando firme sin arrebatarse. Y el cuarto fue un bodrio, así que se marchó enfadado de un ruedo en el que siempre puntúa.
Por último, Tomás Rufo cortó una oreja del sexto, al que mató bien y realizó una labor de más a menos. El tercero, muy blando, venía con el motor gripado y cualquier emoción resultó imposible. Mención especial a su cuadrilla, que siempre raya a gran altura.
La Ficha: Jueves, 8 de junio de 2023. Plaza de toros de Toledo. Prácticamente lleno. Amenaza de tormenta que no se consumó. Toros de Alcurrucén. El mejor fue el 2º, de nombre Secretario, muy bravo.
- El Juli, de azul y oro: en el primero, media trasera y baja y pinchazo hondo. Dos descabellos (palmas). En el cuarto, pinchazo hondo y estocada silencio).
- Andrés Roca Rey, de tabaco y oro: en el segundo, aviso, metisaca, pinchazo hondo y estocada (ovación con saludos). En el quinto, gran estocada (dos orejas).
- Tomás Rufo, de tabaco y oro: en el tercero, pinchazo y estocada caída (petición y ovación con saludos). En el sexto, estocada (oreja).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete