ENTREVISTA
«No es el momento de hablar de pactos, sino de propuestas sensatas para los toledanos»
Inés cañizares, candidata de Vox a la alcaldía de toledo
Advierte a sus adversarios que «ya nadie se cree lo de que viene el lobo con ellos» y habla de sentido común, de hacer una ciudad segura, con más viviendas, más trabajo y un plan de urbanismo
Inés Cañizares Pacheco (1970) nació en Las Pedroñeras, pero lleva viviendo más de 35 años en Toledo, ciudad de la que se enamoró en su etapa universitaria. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la UCLM, aquí ha desarrollado toda su actividad profesional como ... economista. Es diputada de Vox por Toledo desde 2019, portavoz adjunta desde la marcha de Macarena Olona, cargo que compaginará con su campaña como candidata de Vox a la Alcaldía de Toledo. No quiere hablar de pactos y cree que con las propuestas de Vox «los que van a vivir bien son los toledanos y no los políticos».
-Como suele ocurrir cuando se acercan las elecciones, en el caso de Toledo y Vox surgieron varios posibles candidatos pero al final fue usted. ¿Por qué se decidió a ello?
-La decisión no fue mía, fue del partido. Han considerado que puedo hacer mucho por Toledo porque, además, yo no vengo a Toledo, estoy en Toledo. Llevo viviendo aquí 35 años, conozco la ciudad, la disfruto y la sufro. Y sé qué ciudad me gustaría que fuera para vivir, trabajar y disfrutar. Por tanto, yo creo que puedo aportar mucho y tenemos propuestas interesantes y valientes.
-Usted ya ha anunciado que compatibilizará el Ayuntamiento con el Congreso de los Diputados. ¿cree que será fácil y se entenderá? ¿qué puede aportar a Toledo desde allí?
-Creo que puede aportar un plus defender a los toledanos 'in situ' y, además, defender sus intereses que no son incompatibles con el resto de los españoles en el Congreso. Lo que sí me parece incompatible es que tengamos diputados de partidos separatistas, que son enemigos de España, que vienen al Congreso a dinamitar las instituciones y a defender sus propios intereses separatistas y que les estemos pagando un sueldo todos los españoles.
-Tiene ahora por delante la importante tarea de confeccionar la lista al Ayuntamiento ¿tiene algún modelo o principio al respecto? ¿nos puede adelantar algún nombre?
-En principio nombres aún no. Estamos trabajando en ello y hay muchas personas dispuestas y disponibles para conformar esa candidatura. Lo que queremos es que sea un reflejo de Toledo, donde estén presentes todas las sensibilidades, todos los barrios, en definitiva, lo que nos define como ciudad y como toledanos.
-En todo caso, será consciente de que el papel de Vox en esta legislatura en el Ayuntamiento de Toledo ha estado marcado por la polémica. Dimisiones y abandonos del grupo de concejales ¿cree que esto les puede pasar factura? ¿Qué hará para que no pase?
-En principio, esto sucede en muchos partidos. Al final, las personas toman sus propias decisiones, y si no se encuentran cómodos en una formación política lo mejor es marcharse. En este sentido, vamos a confeccionar una lista atendiendo al compromiso con la ciudad de Toledo y a la lealtad con el partido y con aquellas ideas que defendemos. Es un capítulo que ya está cerrado.
-¿Cómo valora el trabajo de María Ángeles Ramos, la concejal de Vox?
-Muy positivamente. María Ángeles, junto a los técnicos del grupo, ha trabajado muchísimo y ha presentado a lo largo de la legislatura 74 mociones y se han celebrado 36 plenos. El trabajo para ser una sola persona está muy bien.
-A ustedes les suelen rechazar todas sus propuestas.
-Casi el cien por cien... Presentamos buenas propuestas y las rechazan y, al siguiente pleno, viene el PSOE y presenta una moción, la maquilla, la cambia el nombre y se aprueba. Es el cordón sanitario a Vox. No ofende quien quiere
-Sabe que Toledo es una plaza muy importante y mediática ¿Cómo espera que se desarrolle esta campaña?
-Vemos ataques a Vox por cualquier cosa, desde lo más peregrino a lo más injustificado. A esto nunca te acostumbras. Pero esto no va a ser un obstáculo para que sigamos trabajando. Ofende quien puede, no quien quiere.
«No somos extrema derecha, somos de extrema necesidad»
-Desde el PSOE se lanzan advertencias continuas de que los posibles gobiernos del PP son un peligro porque en muchos casos serían con el apoyo de la ultra derecha, en alusión a ustedes, ¿qué le parece este mensaje?
-Estamos en desacuerdo con el tema de la ultra derecha o la extrema derecha, todos estos descalificativos que utilizan para infundir miedo a la sociedad. Nosotros somos de extrema necesidad, somos la alternativa. Esa es la respuesta. A eso de que viene el lobo la gente ya no hace caso. Venimos a cambiar las cosas. Con las propuestas de Vox quienes van a vivir bien son los toledanos y no los políticos. Eso les molesta, porque lo único que hacemos es mostrar interés por el bienestar de los ciudadanos y propuestas de sentido común y razonables.
-Hay pocas encuestas, pero las que han aparecido apuntan a una posible mayoría de la actual alcaldesa socialista, Milagros Tolón ¿cree que esto puede ocurrir?
-No me creo las encuestas. Las encuestas están en las urnas, en la calle. Nosotros estamos trabajando en la calle, de manera más intensa porque queremos conocer el sentir y las propuestas de los toledanos.
-En todo caso, el cambio de gobiernos socialistas en diversas instituciones viene marcado por la alternativa de la coalición PP-Vox ¿ustedes tendrán o plantearán problemas para que esto se produzca?
-Creo que no es el momento de adelantar resultados electorales ni de hablar de pactos. Es el momento de hablar de propuestas sensatas para la gente de la ciudad, para que Toledo sea la mejor ciudad para vivir, disfrutar y trabajar. Y a partir del momento en que los toledanos depositen su papeleta en las urnas, hablaremos de pactos. No veo sentido adelantar los acontecimientos.
-¿Qué opinión tiene de los que serán sus adversarios en estas municipales? Tolón, Velázquez, Paños...
-Las cuestiones personales hay que dejarlas a un lado. El candidato es la correa de transmisión de las ideas a las que está representado. A nivel personal respeto a todo el mundo, creo que el pluralismo político es enriquecedor. Podré criticar no a la persona, sino a las ideas.
-¿Los conoce personalmente?
-A Carlos Velázquez y Esteban Paños no los conozco en profundidad, solo de saludarnos. Con Milagros Tolón sí he tenido más trato, pero a nivel más profesional.
-Centrándonos en la ciudad ¿hacia dónde debe ir Toledo? ¿Qué cree que es lo más urgente?
-No lo puedo resumir en una frase. Toledo está conformado por muchos barrios y cada uno tiene un problema. Para Toledo es muy importante la seguridad: hace falta dotar de más medios humanos a la Policía Local. Se producen incidentes y creo que los barrios deben ser seguros. Además, donde hay limpieza no se generan zonas de inseguridad, porque una cosa va unida a la otra. Otro elemento que influye es la iluminación, que en algunos barrios es muy necesaria. Los lugares donde hay luz son lugares alegres, donde no ha lugar a la delincuencia y esa inseguridad que genera la oscuridad. Comerciantes del barrio de Santa Teresa me dicen que por la noche cuando dejan el coche el aparcamiento de tierra pasan miedo.
«Toledo tiene que ser una ciudad maravillosa para vivir y trabajar»
-Desde el punto de vista del crecimiento, seguimos todavía con la redacción del Plan de Ordenación Municipal. ¿Qué principios o decisiones fundamentales debe contemplar?
-El crecimiento de la ciudad debería ser acorde con sus necesidades. No es desarrollar ni nuevos barrios, ni muchos más metros cuadrados en lugares donde no hay nada urbanizado, porque eso llevaría a hacer más inversión en gasto público, en calles, en alumbrado, en transporte público... Lo que hay que analizar es lo que tenemos y cómo se puede crecer. Si la cuestión es la demanda de vivienda, habrá que ver qué viviendas se pueden rehabilitar en Toledo. Hay mucha demanda universitaria o de personas que vienen temporadas a Parapléjicos. Vamos a tener dos grandes edificios abandonados por este gobierno municipal en Palomarejos: el cuartel y el hospital. En quince años que se sabía la marcha del hospital el gobierno municipal no ha dado solución y nos encontramos con un barrio arruinado, que se ha quedado boquiabierto porque no se le da una solución. Muchos negocios van a cerrar y se ha convertido en un barrio inseguro.
-¿Y para la zona más emblemática de Toledo como es su Casco Histórico?
-Hay que llevar a cabo una rehabilitación para limpiar inmuebles y recuperarlos. Hay que sentarse con los propietarios de muchísimos inmuebles que están en una situación decadente y en ruina y abordar una solución, con una colaboración pública-privada para poder rehabilitar todos esos edificios y dar una solución, por ejemplo, a jóvenes que quieren vivir allí. Que el Casco no se convierta en un centro de turistas que a los ocho de la noche cierra la puerta y se queda abandonado.
-Y la Vega Baja, otro problema de años. ¿Qué plantea?
-Hace falta una propuesta valiente, soluciones de sentido común que encuentren el equilibrio. En todas las negociaciones hay que ceder, y ese suelo no puede ser objeto de especulación. Tenemos que cohesionar porque tenemos un agujero en medio de la Universidad, el Casco y Santa Teresa. Si hay que conservar, somos conservadores. Hay que buscar la fórmula para integrar el patrimonio con unas construcciones que generen beneficio a la ciudad, como parques, edificios públicos, quizá. Los técnicos, arquitectos, arqueólogos, y asociaciones a las que no se las escucha, lo tendrán que decir.
Más empresas y empleo
-¿Qué propone Vox para crear empresas y el crecimiento industrial?
-Un alcalde tiene que saber vender su ciudad en este sentido. Hay que facilitar la creación de empresas con menos trámites y menos burocracia, con procesos más rápidos y con incentivos fiscales. Son un conjunto de medidas porque al fin al cabo las empresas son las generadoras de empleo. Toledo tiene que ser una ciudad maravillosa para vivir y para trabajar. Hay 58.000 personas en Toledo que trabajan en Madrid porque no encuentra un trabajo de calidad aquí. Lo ideal sería que pudieran trabajar en Toledo. Eso generarías más riqueza en la ciudad y en la provincia.
-¿Conoce la situación económica actual del Ayuntamiento? Y en todo caso, ¿en el aspecto impositivo cuáles serán las líneas a seguir por Vox?
-El populismo sobra en este asunto. Con los ingresos que tiene el Ayuntamiento hay que financiar los recursos públicos. Soy auditora de profesión y hay que analizar los gastos y ver los que sobran. Esos los eliminaría para no incurrir déficit y así podría rebajar los impuestos. Este año, uno de los ingresos que propone que van a incrementar son las sanciones en un cuarenta por ciento en relación a 2022. Se va a financiar con medio millón de euros a base de multas a los toledanos. No me parece decente, ni razonable.
-El Tajo no solo es un problema para la ciudad, sino una polémica nacional ¿cuál es su posición al respecto?
-De sentido común. El agua es un bien común que hay que repartirlo entre todos los españoles. Aquí somos solidarios con todo. Los impuestos que pagamos los toledanos y los castellano-manchegos no se quedan aquí en la comunidad, van a la caja única y luego se reparten para atender a las necesidades de todos por igual. En este sentido, las autonomías han establecido una lucha y un enfrentamiento por el agua y por otras cuestiones entre los políticos, pero no entre los ciudadanos. Hay que ver si de manera razonable, con los avances que hay, podemos desplazar el agua de aquellos sitios donde haya más a donde haya menos porque, al final, el agua es vida y genera riqueza, fija población y puestos de trabajo. Yo lo que anhelo es saber cuál es la posición del PP de Castilla-La Mancha respecto al agua porque la de Murcia ya la sabemos. La de Vox es la misma en Murcia que en Castilla-La Mancha. No se puede fijar el foco solo en el trasvase Tajo-Segura, tenemos que hablar de trasvases en toda España, de un Plan Hidrológico Nacional, no solo el del Tajo. El agua es un recurso necesario para desarrollar nuestro sector primario, pero la solución que se plantea es que ahora quito los hectómetros cúbicos de Murcia pero no garantizo que se vaya a utilizar más agua en Castilla-La Mancha. A mí me importa que el Tajo tenga un caudal ecológico, pero que tenga agua limpia. Hay que buscar el equilibrio. En el enfrentamiento buscan el rédito y cada uno barre para su cortijo, y la España de las autonomías ha generado tensión y enfrentamiento entre los españoles. Armonizamos con Europa y levantamos muros normativos en nuestro país.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete