Pozo Amargo, zona donde se construirá el hotel
Pozo Amargo, zona donde se construirá el hotel - ANA PÉREZ HERRERA

Toledo tendrá un nuevo hotel de cinco estrellas en el Casco

El Ayuntamiento concede licencia para este proyecto que recupera siete históricas fincas que llevaban años abandonadas en el Pozo Amargo

ToledoActualizado:

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha concedido a la empresa «Hoteles Turísticos Unidos» la licencia para construir un hotel de cinco estrellas en la Bajada del Pozo Amargo. Como ya se hizo público en febrero, esta empresa va a invertir seis millones de euros en recuperar y rehabilitar un total de siete fincas históricas, con más de 5.500 metros cuadrados, para albergar 67 habitaciones y un SPA en un entorno que alberga la historia de Toledo: restos romanos, árabes, mudéjares y fincas de los siglos XV y XVII.

El nuevo hotel tendrá varios niveles y sus habitaciones estarán enmarcadas en seis patios toledanos, respetando los ya existentes en las viviendas. Las obras podrían extenderse entre 15 y 24 meses.

Se trata de un viejo proyecto que comenzó a fraguarse hace casi 20 años, en 1999 y que, incluso, llegó a tener licencia de construcción en 2010, pero que finalmente no pudo llevarse a cabo. Durante años la zona ha estado completamente abandonada y los edificios, apuntalados, en peligro de derrumbamiento, lo que ha provocado infinidad de quejas vecinales.

La alcaldesa, Milagros Tolón, mostró su apoyo a sete proyecto porque podrá generar numerosos puestos de trabajo «directos e indirectos» y, además, dijo que «este negocio consolida Toledo como atractivo, no solo turístico, sino también para las empresas. Toledo ha demostrado que es una ciudad dinámica, que ha aguantado la crisis en un momento difícil y ha sabido aprovechar las oportunidades».

La Junta de Gobierno ha dado luz verde a una nueva promoción de 70 viviendas en el barrio del Polígonoerán viviendas de protección pública promovidas por la empresa «Construcciones Juan Redondo S.A», y se construirán en el Paseo Poeta Gómez Manrique, según ha informado este jueves el Ayuntamiento de Toledo en nota de prensa.

Además, se ha aprobado el inicio de los expedientes de contratación para los servicios del alumbrado público, por importe de 2.694.013,29 euros por cuatro anualidades, y para el alquiler de nueve carrozas y pasacalles de animación para la cabalgata de Reyes 2018, con un tipo de licitación de 70.000 euros.

Del mismo modo, se ha autorizado la puesta en uso de 34 viviendas de protección oficial en la calle Arroyo Cedrón, número 2, en Santa María de Benquerencia, construidas por la empresa «Sabas Aparicio».

La Junta de Gobierno Local también ha adjudicado a la empresa «Hostol Servicios Turísticos S.L.», por un canon de 23.716 euros anuales y un plazo de ocho años, la explotación de un establecimiento hotelero en el Paseo de Recaredo.

Por otra parte, se ha prorrogado por un año el contrato para la prestación de los servicios de mantenimiento de la fontanería de parques y jardines, suscrito con la empresa «Facsa», por un importe de 41.000,57 euros.

Y se ha adjudicado a «Alphabet España Fleetr Managemente S.A.», por la cantidad de 52.412,64 euros y un periodo de cuatro años, el suministro mediante arrendamiento financiero de un vehículo de representación para el Ayuntamiento.

Además, la Junta de Gobierno Local ha tenido conocimiento del proyecto de reforma de la Plaza del Consistorio y mejora de accesibilidad a las Casas Consistoriales, y de la convocatoria de ayudas del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2017.

Ha dado el visto bueno al proyecto «Peregrinaje Virtual» y la convocatoria «COSME 2017» de apoyo a la promoción y desarrollo de productos turísticos temáticos transnacionales vinculados a industrias culturales y creativas.

En esta convocatoria, Toledo presenta su solicitud asociada a la ciudad de Rávena (Italia), el paisaje cultural de Wachau (Austria) y Meteora (Grecia).

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado las bases reguladoras para la convocatoria de subvenciones para el año 2017 a las asociaciones de vecinos por un montante total de 70.354 euros.