Escena de Hamlet, una coproducción de la Compañía de Teatro Clásico y Kamikaze Producciones
Escena de Hamlet, una coproducción de la Compañía de Teatro Clásico y Kamikaze Producciones - ABC

El Rojas duplica su oferta para escolares y ofrece 82 espectáculos

Lo mejor de la escena, la danza, el circo o el musical llega al coliseo toledano a partir de octubre

ToledoActualizado:

El Teatro de Rojas de Toledo regresa de sus vacaciones de verano con una de las ofertas culturales más ambiciosas hasta el momento. Musicales, flamenco y ballet, circo y, como no podía ser de otra manera, teatro, ocuparán las tablas toledanas a partir del mes de octubre. La programación ha sido presentada este viernes por el director del coliseo toledano, Francisco Plaza, quien ha estado acompañado por el concejal de Cultura y presidente del Patronato del teatro, José María González Cabezas. Para este otoño se han programado un total de 82 actividades que incluyen desde clásicas funciones de ballet, a presentaciones de discos, pasando por espectáculos circenses o entregas de premios, como la XXIV edición de los Premios Teatro de Rojas.

Infantiles

La oferta escénica no deja de lado a ningún sector del público. Los niños tienen cubiertas sus representaciones con las obras «Rinconete y Cortadillo», «El retablo de las maravillas», «Cuenca conmigo» o el multipremiado«Pinoxxio» de la compañía Ananda Dansa, que recibió hasta seis premios Max en su pasada edición, entre ellos el de mejor espectáculo infantil o familiar.

El Rojas también va a ser la sede de estrenos como las obras «Licencia pido, Señores» o «Eloísa está debajo de un almendro», de Jardiel Poncela, que comenzarán su gira española tras bautizarse en el coliseo toledano.

El festival Cervantino «Miguel William» sin duda es uno de los platos fuertes de la programación. Dará comienzo el 15 de octubre y hasta el 13 de noviembre no cerrará. La venta de entradas para este evento comenzó ayer viernes y su aceptación esta siendo «muy positiva», ha comentado González Cabezas. En tres horas ya se habían vendido 85 abonos, por lo que desde la institución escénica se cree que en poco tiempo «ya estarán agotados». El festival incluye la versión flamenca de «La Gitanilla» de Cervantes, coreografiada por la Compañía de Danza Española Carmen Cortes, una nueva versión del «Hamlet», de William Shakespeare, con Israel Elejalde en el papel del enloquecido príncipe o «La ruta de Don Quijote» con Arturo Querejeta (premiado en esta edición de los Premios Teatro de Rojas) como único interprete en cartel.

De este festival, Plaza ha dicho que espera que poco a poco se iguale con los grandes festivales «como el de Mérida, el de Almagro o el de Alcalá».

Fuera de ciclo hay que destacar la llegada al Rojas del Ballet Imperial Ruso, que escenificará el clásico inglés «Romeo y Julieta» el 17 de diciembre. Este año también hay sitio para los musicales, con la llegada de «ABBA» a cargo de la compañía The Gold Experience, que, tras despuntar en el teatro Apolo de Barcelona y en el Condal de Valencia, espera cosechar el mismo éxito en la Ciudad de las Tres Culturas, que no recibe musicales con mucha asiduidad debido a la «falta de presupuesto» y «las limitaciones del espacio» que sufre el teatro, ha explicado Francisco Plaza. Quizá la obra con más expectación, aparte del espectáculo infantil «Pinoxxio», sea «Invencible». La obra de Torben Betts, dirigida por Daniel Veronese, cuenta en su reparto con la ganadora de dos Premios Goya, Maribel Verdú y con la actriz Natalia Verbeke; además de Jorge Calvo y Jorge Bosch como parteneres masculinos. La obra es una crítica social contada desde la comedia en la que se muestra la relación entre parejas de diferentes clases sociales. Sin duda, una selección de obras que dejará al público toledano ansioso de teatro, realmente saciado.