El concejal de Urbanismo Teo García en rueda de presna
El concejal de Urbanismo Teo García en rueda de presna

La obras de la senda peatonal que unirá Mas del Ribero con el río Tajo empezarán «con carácter inminente»

Los trabajos contarán con una inversión de 352.122,78 euros

ToledoActualizado:

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, ha mantenido una reunión este martes con los vecinos del entorno de Vega Baja para informales sobre la senda peatonal que cruzará el yacimiento arqueológico y que unirá la avenida Mas del Ribero con el río Tajo. Un proyecto impulsado por el Ayuntamiento, cuyas obras empezarán «con carácter inminente» y con las que pretende recuperar y poner en valor esa zona de la ciudad.

Al encuentro han asistido los presidentes de las asociaciones de vecinos de ‘Azumel’, del Poblado Obrero, José Rodríguez Barrasa; de San Pedro El Verde, Juan Meseses; de Santa Teresa, José Antonio Carrión, y representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’.

También han participado el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles; el profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Ramón de la Cal, o el arquitecto municipal, Ignacio Álvarez Ahedo, entre otros.

Teo García ha informado a los asistentes de los pormenores de la intervención de la que se hará cargo la empresa «Entorno Obras y Servicios», con una inversión de 352.122,78 euros. «Se trata del primer paso para iniciar la hoja de ruta que permitirá integrar la zona de Vega Baja en la ciudad, respetando el yacimiento, el paisaje y la declaración patrimonial tras 10 años de inacción en este entorno», ha explicado Teo García a los vecinos.

Además, ha recordado que el proyecto cuenta con el apoyo y el consenso de otras administraciones e instituciones, como la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, la Real Fundación Toledo, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Real Academia de Bellas Artes, cuyos representantes estaban presentes en el encuentro.

La intervención, que respetará en todo momento los elementos arqueológicos, recuperará el camino peatonal ya existente, situado en el borde oeste de Vega Baja, y se llevará a cabo en dos fases: una, que unirá la avenida Mas del Ribero con San Pedro El Verde, y otra, que conectará esta zona a través de la calle Lima con la senda ecológica del río.

Modelo de urbanismo sensible

Esta obra está financiada con cargo al superávit del Consistorio toledano de 2017 y fue anunciada por la alcaldesa, Milagros Tolón, en el Debate sobre el Estado del Municipio. El proyecto plantea un modelo de urbanismo sensible al lugar sobre el que se asienta, ha dicho Teo García, «lejos de decisiones especulativas que interfieran en la planificación de futuro de Vega Baja en pro de recursos comunitarios que beneficien a toda la sociedad toledana»

La reunión de este martes en el Ayuntamiento se ha celebrado a petición de las asociaciones vecinales, que requerían información sobre este nuevo proyecto impulsado por el Gobierno local, con el que se visualiza, ha afirmado el edil de Urbanismo, que «Vega Baja forma parte de la agenda de todos y de una nueva idea de ciudad».