Javier Mateo, entre Juan Ramón Crespo, de IU, y José García Molina, de Podemos, en una imagen del pasado noviembre
Javier Mateo, entre Juan Ramón Crespo, de IU, y José García Molina, de Podemos, en una imagen del pasado noviembre - Luna Revenga

Mateo echa un órdago a IU-Podemos

Anuncia que renunciará a ser el candidato de la coalición de izquierdas si no hay primarias que abran hueco a sus compañeros de Ganemos

ToledoActualizado:

A falta de menos de dos meses para las elecciones municipales, la candidatura de la coalición a la izquierda del PSOE en Toledo está lejos de cerrarse.

En un principio, IU y Podemos habían designado a Javier Mateo para que la encabezase. Sin embargo, Mateo, concejal de Servicios Sociales, ha anunciado este jueves que renunciará a liderar la lista si no hay primarias que abran hueco a sus compañeros de Ganemos. En tal caso, ha aclarado, no hará oposición impulsando otra candidatura, sino que se quedará al margen.

Hasta la fecha, IU y Podemos habían ofrecido que Mateo fuera el número uno de la lista y que otras dos personas de Ganemos ocuparan los puestos cinco y seis de la candidatura. «No queremos negociar, sino que la gente decida», ha dicho el concejal.

Aun así desde Ganemos han presentado una contraoferta: ocupar uno de cada tres puestos en la lista al ser tres formaciones las que se unen. Es decir, un representante de Ganemos iría entre el puesto uno y tres de la candidatura, otro entre el cuatro y el seis, y así sucesivamente.

Ganemos, ha añadido Mateo, da de plazo a IU-Podemos hasta este viernes. De lo contrario, se quedaran fuera de la coalición, si bien «por responsabilidad y coherencia» no presentarán una alternativa, que supondría «la fragmentación del voto» y beneficiaría «a la derecha».

Preguntado por todo este lío interno, Mateo cree que ocurre «porque somos gente combativa, que no se conforma».También ha aludido a los «egos personales»: «No sé si es el egoísmo, pero la obsesión es esa».

En la actualidad, Ganemos gobierna Toledo en alianza con el PSOE. En las elecciones municipales de 2015, Ganemos consiguió cuatro concejales (Javier Mateo, Eva Jiménez, Helena Galán y Diego Mejías), por los nueve de PP y PSOE y los tres de Ciudadanos.