Helena Galán, Javier Mateo, Eva Jiménez y Diego Mejías, los cuatro concejales de Ganemos
Helena Galán, Javier Mateo, Eva Jiménez y Diego Mejías, los cuatro concejales de Ganemos - ABC

Ganemos Toledo amenaza con no ir con Podemos e IU en las listas del Ayuntamiento

Los cuatro concejales avisan que podrían no ir en la candidatura de confluencia si no se abren a la participación

TOLEDOActualizado:

Los cuatro concejales de Ganemos Toledo han avisado de que podrían no ir en la candidatura de confluencia promovida por Podemos e Izquierda Unida, si ésta no se abre a la participación. En nota de prensa, Ganemos ha emplazado a ambas formaciones a que acepten primarias abiertas u ofrezcan una propuesta alternativa que garantice la participación para conformar una única candidatura.

«Si el escenario es el mismo y si Ganemos Toledo no está en esa mesa, si no hay una propuesta para aceptar nuestras primarias u otras propuestas que podamos llevar a cabo, los cuatro concejales de la formación no estarán en esa lista de coalición electoral, que no de confluencia», ha advertido su portavoz, Javier Mateo.

Ha señalado que los participantes en la última asamblea de Ganemos dejaron claro que esta formación quiere ir en una única candidatura, «a pesar de que los gestos tanto de Podemos como de IU no parecen indicar que tengan intención de hacerlo posible», ha remarcado.

Y ha añadido que la tres formaciones deberían ir en una misma lista «por responsabilidad política», aunque ha lamentado el «ninguneo» al que, a su juicio, se les está sometiendo al no considerar a Ganemos «como actor a la misma altura que los otros dos partidos políticos». Mateo ha resaltado que los votantes de izquierdas piden unidad, que eso es «fundamental e importantísimo» y ha incidido en que Ganemos apuesta por esa unidad, «pero no a cualquier precio» y con imposiciones.

Según Mateo, la asamblea de Ganemos se ha mostrado «molesta y crítica» ante la ausencia de respuesta de IU y Podemos a la misiva que la formación les envió hace más de una semana, a pesar de lo cual este viernes se les ha remitido una nueva carta para trasladarles su postura y estableciendo como plazo de respuesta hasta el miércoles, momento a partir del cual tomarán una decisión.

Mateo ha reiterado la apuesta de Ganemos Toledo por «cauces participativos» y por una candidatura de confluencia única para la ciudad de Toledo, pero «desde el diálogo, la aproximación de posiciones y la participación, nunca desde la imposición de una lista» y, en este sentido, ha rechazado la forma en la que Podemos e IU están actuando.