CULTURA

Cinco librerías con encanto en Castilla-La Mancha

«Libros y años hacen al hombre sabio». Así reza el refrán que se podría aplicar a los libreros que regentan las librerías de la región que ABC recomienda

Actualizado:12345
  1. Librería Herso, en Albacete

    Interior de la librería Herso
    Interior de la librería Herso - ABC

    Es una de las librerías más antiguas de la ciudad. Comenzó su andadura a principios de los años 40, con un local de 50 metros, en la esquina de la céntrica calle Tesifonte Gallego con Dionisio Guardiola, hasta hoy llamado claflán de Herso.

    En sus inicios la actividad principal se centraba en la venta de libros, material escolar y taller de encuadernación, con el que se consiguieron premios a nivel nacional. Pasaron los años y Albacete comenzó a crecer. En los sesenta se hizo una profunda reforma al local, ampliándolo, y en los ochenta se abrieron dos nuevos establecimientos: uno dedicado a libros, que está ubicado en el centro comercial Calle Ancha, y otro a papelería, con material escolar y de oficina, que está situado en la calle Dionisio Guardiola.

    Actualmente, sus dos superficies de venta al público suman más de 900 metros, divididos en dos plantas, y unos almacenes para la venta al por mayor de oficinas y empresas.

    En sus instalaciones se realizan también presentaciones de libros, cuentacuentos, firmas de ejemplares, y otras actividades que buscan, además de divertir, enganchar tanto al público infantil como al adulto y juvenil, en las bondades y beneficios de la lectura de un libro.

    Recientemente ha conseguido el premio Mercurio de Plata al Mejor Comercio 2015, constituido por la Federación del Comercio de Albacete.

    Dirección: Calle Dionisio Guardiola, 18. Teléfono: 967 50 71 57. www.herso.com

  2. Casa Ruiz Morote, en Ciudad Real

    Entrada de la librería Casa Ruiz Morote
    Entrada de la librería Casa Ruiz Morote - M. CIEZA

    Es la librería con más solera de Ciudad Real, no en vano fue fundada en 1882 por José María Ruiz Morote. Desde sus inicios se ha situado en la zona centro de la capital manchega, inicialmente en la calle Calatrava para trasladarse en 1920 a la calle María Cristina y en la actualidad se encuentra en el número 2 de la calle Cruz, una de las calles peatonales que unen la Plaza Mayor con la siempre concurrida calle Paloma.

    Ruiz Morote, a pesar de haber sido testigo de dos siglos de historia, ha avanzado con el mercado editorial. En su librería, que se sitúa en la planta baja del local, ofrece una amplia variedad de títulos, en la que no faltan los best-seller más codiciados. Pero además, cuenta con librería técnica de materias especializadas, con sección de libros de texto y formación, obras de consulta, descatalogados, infantil y cómic, y con una planta dedicada a papelería.

    Los libros de temas y autores manchegos son otro de los atractivos de esta firma que en 2004 se inició en la aventura de la edición como Casa Ruiz Morote Editor. Actualmente además cuenta con tienda on-line donde es posible adquirir sus productos.

    Dirección: Calle Cruz, 2. Teléfono: 926 223 552/926 230 799. www.casaruizmorote.com

  3. Librería Toro Ibérico, en Cuenca

    Fachada principal de la librería Toro Ibérico
    Fachada principal de la librería Toro Ibérico - I. P.

    En Cuenca, la librería Toro Ibérico es uno de los referentes en la capital desde hace cuatro décadas. Abrió sus puertas en 1976 en el centro de la ciudad, en la calle Colón. Desde entonces ha vendido miles de libros, en los últimos años sobre todo novela y literatura infantil.

    «Palmeras en la nieve» de Luz Gabas o «La templanza» de María Dueñas fueron dos de los más demandados el año pasado. También «Leonor de Plantagenet», del conquense Miguel Romero. Precisamente, una de sus señas de identidad es el hecho de que suelen contar entre sus estanterías con autores locales, de la tierra.

    Además, gracias a su sistema informático ofrece a sus clientes, muchos de ellos habituales desde hace décadas, realizar pedidos de libros que no tengan en stock. Suele participar también en las ferias del libro de la capital vendiendo en la calle sus publicaciones.

    Dirección: Calle Colón, 32. Teléfono:969 235 163.

  4. Librería Emilio Cobos, en Guadalajara

    Librería Emilio Cobos, en Guadalajara
    Librería Emilio Cobos, en Guadalajara

    Ligada a la historia de la calle Mayor de Guadalajara desde hace la friolera de 75 años, la librería Emilio Cobos ha sabido capear todo tipo de «temporales» y reconvertirse a las nuevas formas de comercio electrónico.

    Fundada el 7 de noviembre de 1961 por Emilio Cobos, en 1961 experimenta un incremento del fondo librero (sus inicios fueron como librería y papelería) hasta llegar a una oferta de 28.000 ejemplares con 17.000 títulos diferentes. En la actualidad regentada por Ignacio, hijo de Emilio, desde 1988 pegó el salto a la informática y en la actualidad se pueden comprar sus artículos a través de su página web (www.libreriaemiliocobos.es).

    Pero además de la venta de libros (no en vano es socio fundador de CEGAL, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), organiza firmas de autores y presentaciones, clubs de lectura y talleres. Toda una institución librera que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos.

    Dirección: Calle Mayor, 34. Teléfono:949 226 794. www.libreriaemiliocobos.es

  5. Librería Hojablanca, en Toledo

    Interior de la librería Hojablanca
    Interior de la librería Hojablanca - ANA PÉREZ HERRERA

    Más de 25 años llevan las tres hermanas Díaz-Ropero incitando a la lectura a varias generaciones de toledanos. Su librería, Hojablanca, comenzó su andadura en 1989. Siempre prestas al asesoramiento de sus fieles clientes, las Díaz-Ropero celebraron en 2014 su cuarto de siglo, siendo un 22 de diciembre cuando abrió sus puertas en la calle Santa Fe, con el nombre de «Fuenteovejuna».

    Actualmente la librería Hojablanca se encuentra ubicada en la calle Martín Gamero, número 6, es decir, en el corazón comercial del Casco Histórico de Toledo. El local que hoy ocupa fue anteriormente la taberna «Ambos Mundos», fundada a finales del siglo XIX, sobre un edificio de la Alcaná toledana anterior al siglo XV, que conserva en sus bajos una cueva donde ahora se presentan los libros y se realizan otros eventos.

    Fruto de su larga trayectoria y del fomento que hace de la lectura y de otras actividades culturales, la librería Hojablanca fue premiada como empresa del año por la Cámara de Comercio de Toledo en el año 2000 y la Real Fundación de Toledo reconoció su papel en 2004.

    Dirección: Calle Martín Gamero, 6. Teléfono:925 254 406. www.libreriahojablanca.es