ARTES&LETRAS CASTILLA-LA MANCHA
La lucidez del dromedario
Santiago Galán Álvarez, una mente científica que utiliza todos los registros científicos a su alcance
POR ALFONSO GONZÁLEZ-CALERO
En poesía, como en cualquier otra disciplina, lo más valioso (y lo más escaso) es encontrar nuevas voces que sean auténticas, originales y creadoras , no meras copias de lo ya existente.
Noticias relacionadas
Esta es la impresión que tuve al leer este primer poemario del ... joven toledano Santiago Galán Álvarez (nacido en 1989, y que en la actualidad trabaja como ingeniero de Caminos en Berlín). Ya esta primera circunstancia me chocó y en las presentaciones de este libro (en Ciudad Real, Madrid y Toledo, la pasada semana) el autor resaltó esta aparente paradoja. Se trata pues de una mente científica, que valora y utiliza todos los registros artísticos a su alcance : la palabra, la música, la imagen, etc. Y lo hace con criterio y discernimiento.
El libro, calificado como «de formación» por el propio autor reúne medio centenar de poemas escritos entre 2009 y 2017, organizados en cinco bloques.
En su presentación en Toledo, en la Biblioteca, la que había siso su profesora de Literatura en el IES El Greco, Elisa Romero Fernández-Huidobro, señaló:
«La palabra despojándose de ropaje, sin llegar pero casi a la crudeza de la desnudez del verbo y el sustantivo sosteniendo en sus conceptos todo el discurso. Acaso no es su intención última o ni siquiera sea la excelencia de la poesía misma esa radicalidad, sino mi apreciación sobre la evolución lógica hacia la madurez literaria en general y mi intuición ante el lenguaje poético de Santiago Galán en particular en su proceso de granazón, a punto de reventar y decantarse , en esta muestra detenida en 2017 pero manifestando la nueva criatura que ya era».
Y el prologuista del libro, el escritor Mariano Peyrou , señala en el prólogo al mismo: «En los poemas de Santiago Galán Álvarez encontramos un lenguaje que, sin desviarse excesivamente del que empleamos para comunicarnos a diario, transmite una especie de extrañeza, una advertencia de que nos encontramos en una zona en la que no habíamos estado antes; al mismo tiempo, sin plantear cambios radicales con respecto a la imagen del lenguaje poético que al menos este lector tiene en la cabeza, avisa de que vamos a tratar aquí con una sensibilidad, una visión del mundo y una emoción únicas».
Terminamos con un poema breve incluido en el libro:
De un lado el núcleo oculto que alienta en los días,/
Del otro la vida que nos dan
En medio la posibilidad de la belleza.
El libro cuenta con la portada e ilustraciones a cargo de Fernando del Barrio Pelaz.
Estamos, creo, ante una nueva voz, singular y propia, de la poesía española , que aspira a encontrar su espacio en el panorama de las Letras. Espero y confío en que va a conseguirlo.
El libro de poemas ha sido publicado por la Biblioteca Añil Literaria (Almud Ediciones).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete