La medida llega tras el informe elaborado en junio por el gerente del Patronato, Nacho Andrada, en el que se advertía de la insuficiencia del crédito disponible para garantizar la cobertura de nuevos gastos previstos hasta el cierre del ejercicio 2025.
El documento detalla que la modificación permitirá dar cobertura presupuestaria a proyectos, actividades o gastos que se financian con ingresos de carácter no tributario, procedentes tanto de administraciones públicas como de entidades privadas.
El interventor general, Javier Sánchez Rubio, ha emitido un informe favorable, aunque con observaciones de prudencia: «La propuesta está destinada a cubrir gasto corriente que no está vinculada a proyectos cofinanciados ni a inversión sostenible, por lo que se hace más destacable la advertencia de prudencia en el empleo de los ahorros financieros. Resulta obligatoria su dotación inicial en los próximos presupuestos o, en su caso, la efectiva reducción de los gastos».
Un déficit estructural que se agrava
El balance económico del PDM refleja una situación delicada: con derivaciones de gastos por 460.200 euros e ingresos de 329.200 euros, se prevé un déficit de 789.200 euros al cierre de 2025.
Entre las soluciones, Andrada ha propuesto la obtención de crédito extraordinario por parte del Ayuntamiento, con la posibilidad de que este pase a ser ordinario en ejercicios futuros, dada la complejidad de la situación financiera que arrastra el Patronato desde hace años.
Precisamente, este jueves, el viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Pablo García, ha denunciado que el título de Ciudad del Deporte se ha convertido en la «ciudad del derroche» después de que el alcalde «haya dilapidado el 80 por ciento del presupuesto del Patronato Deportivo Municipal en nueve meses».
Por su parte, el concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo, Rubén Lozano, ha calificado de «ridículo y bochornoso» el papel del grupo socialista al cuestionar la ejecución presupuestaria del Patronato Deportivo Municipal (PDM). «Cuestionar que en el mes de septiembre se haya ejecutado el 80% del presupuesto, que es lo lógico y lo razonable en un Ayuntamiento, es meramente ridículo», ha asegurado Lozano.
En este sentido, ha defendido la gestión «eficiente y razonable» de la concejalía y del PDM durante todo el ejercicio, y ha recordado «lo vergonzoso» de la etapa socialista en la anterior legislatura, cuando en mayo «dejaron en la cuenta de la Concejalía de Deportes la pírrica cantidad de tres euros y un céntimo, después de dilapidar el presupuesto por intereses plenamente electoralistas».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete