Andamios colgantes, una solución para desbloquear las obras de la Delegación del Gobierno
El portavoz del equipo de gobierno anuncia que se va a celebrar una reunión entre técnicos para abordar el proyecto del 'palacete de Tolón' y evitar las molestias a los vecinos
El Ayuntamiento amenaza con paralizar las obras de la Delegación del Gobierno por las «quejas vecinales»
Obras en la Delegación del Gobierno
Técnicos del Ayuntamiento de Toledo y de la Delegación del Gobierno van a celebrar una reunión para intentar desbloquear el proyecto de las obras de su sede gubernamental en la plaza de Zocodover, cuyos trabajos afectarían durante dos años a la movilidad en la ciudad, ... lo que ha provocado quejas vecinales. Así lo ha confirmado el portavoz del equipo de gobierno, Juan José Alcalde, que ha confiado en alcanzar pronto un acuerdo técnico entre la dos instituciones, mientras sigue en el aire el inicio de las obras y de colocación del andamiaje.
El portavoz del equipo de gobierno local, que anunció la semana pasada la posibilidad judicial de suspender temporalmente esta obra , ha planteado este miércoles una solución, que pasaría por la instalación de andamios colgantes, para permitir la llegada de autobuses urbanos a la plaza de Zocodover y evitar las molestias a los ciudadanos.
No obstante, Alcalde ha cuestionado los problemas estructurales del edificio, al que ha llamado el 'Palacio de Tolón' y se preguntó por qué no comenzaron las obras en 2021, como estaba previsto, «si son tan urgentes». También ha criticado al PSOE local porque son los que «más pegas están poniendo» y «están tirando piedras contra su propio tejado».
Precisamente, la Junta de Gobierno local ha aprobado en su última sesión adjudicar la obra de acondicionamiento de la intersección de la avenida de Castilla-La Mancha con la calle Gerardo Lobo a la empresa Desarrollos Técnicos Ardosan CS, SL, por un importe de 86.352,41 euros y con un plazo de ejecución de 1 mes. Se trata de una obra prevista para permitir la parada de autobuses en esa zona y que puedan hacer el giro hacia la avenida de Castilla-La Mancha con seguridad.
Por otro lado, la Junta de Gobierno ordinaria ha aprobado el inicio del expediente para la redacción del proyecto, estudio de seguridad y salud, dirección de obras y coordinación de seguridad y salud para la conexión de la movilidad en la ribera de Polvorines y el Valle, con un presupuesto base de licitación de 35.000 euros.
Un proyecto financiado a través de fondos europeos por un valor total de medio millón de euros “para terminar y concluir esa reforma que estamos haciendo en las riberas del Tajo a través de dos proyectos importantes de fondos europeos, este es el tercero que está ubicado en el parque de Polvorines, en la parte de abajo, no donde va a ser la Ciudad del Cine, sino cruzando el puente de la Universidad”. Una vez se conceda el proyecto se sacará a licitación la obra por ese importe.
En otro orden de cosas, en el área de gobierno de Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento ha aceptado el acuerdo de clasificación de ofertas correspondiente a la licitación del proyecto de ejecución de los trabajos de asistencia técnica para la redacción del Plan de Ordenación Municipal de la ciudad de Toledo. Siendo la oferta más ventajosa para el Ayuntamiento la presentada por Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio SL.
“Un impulso más para que el POM sea una realidad después de tantos años” ha señalado Juan José Alcalde, al tiempo que ha señalado que “son pasos importantes, son hechos, y esto es un paso más para que en unos años, tengamos ya un plan de organización municipal que nos haga construir la ciudad y que nos haga argumentar las políticas de desarrollo urbanístico y vivienda necesarias en la ciudad y que no se ha hecho nada en los últimos 16 años”.
También, en el área de gobierno de Seguridad, Transportes e Interior, se aprueba el protocolo ante situaciones de violencia externa, agresiones físicas, verbales y amenazas para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores municipales. Y se ha aprobado la modificación no prevista del contrato de gestión del servicio público de transporte urbano colectivo de viajeros de la ciudad de Toledo, el importe de la modificación es de 17.596 euros correspondiente a la adquisición de 52 validadoras.
En cuanto a asuntos de urgencia, se ha dado luz verde a la propuesta de la empresa Aqualia SA en relación a la tercera convocatoria de subvenciones para proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.
Y por último, se ha aprobado el inicio del expediente para la contratación y autorización del gasto para el contrato de implantación y mantenimiento de herramientas de gestión contable y patrimonial y de gestión de nóminas y personal del ayuntamiento de Toledo, por un presupuesto base de licitación de 1.642.000 euros.
Ver comentarios