Análisis admirado
El Libro publicado por el gran poeta y ensayista alcazareño José Corredor-Matheos (Alcázar de San Juan, 1929), «Escritos sobre el Arte y la Poesía en Castilla-La Mancha», refleja su mirada cosmopolita y una gran generosidad con los artistas de su región. Castilla-La ... Mancha cuenta con un extraordinario caudal de creadores en todas las expresiones del arte, y así lo ha querido él destacar por medio de este libro-homenaje.
En él, el escritor realiza un análisis certero y a la vez admirado de la obra de poetas, pintores o escultores de esta tierra, y utiliza el vehículo que con tanta maestría domina: el ensayo. Así, el autor realiza una serie de calas fundamentales en la obra de algunos de nuestros más importantes autores del siglo XX y del XXI, así como de las corrientes a las que se adscriben. La vida y la obra de los artistas objeto de su mirada se entrecruzan en una urdimbre de causas y consecuencias que derivan en la obra de arte.
En la obra, editada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se adentra Corredor- Matheos en la Primera Escuela de Vallecas; se detiene en Benjamín Palencia, en Alberto Sánchez, en Gregorio Prieto, y los presenta como miembros de una corriente vanguardista en la que se integran otros muchos creadores entre los que se produce un rico y recíproco influjo. Así lo expresa en el prólogo el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.
Y añade: «Esta misma técnica le sirve al autor para trazar un fresco en que nos encontramos con José Luis Sánchez, Agustín García Donaire, Agustín Úbeda, Rafael Canogar, Isidro Parra, Antonio Fernández, Isidro Antequera, Eduardo Sánchez-Beato, Mon Montoya, Juan José Gómez Molina, Jule, José María Martínez Tendero, José Luis López Romeral, Adrián Moya, Roberto Campos o Paco Mora, entre otros muchos».
Ángel Crespo, compañero de generación de Corredor-Matheos, merece una atención especial en el libro, lo mismo que algunas perspectivas de aproximación al Quijote en el cierre de la edición.
«Poesía y arte, las dos vertientes de mi dedicación literaria, se han convertido, en mis frecuentes viajes a Castilla-La Mancha, en vías de aproximación. La cultura es la mejor expresión de una comunidad. En ella resultan reflejadas sus inclinaciones, ansias y necesidades, la realidad en su conjunto. Y si algo de todo ello está presente en estos trabajos justificaría que los haya escrito y que se publiquen juntos», dice el propio Corredor Matheos de su obra.
El escritor destaca la película «Volver», de Pedro Almodóvar, porque «volver es, sin duda, significativo para quienes, habiendo nacido en La Mancha o en cualquier otro sitio, y residiendo lejos, la llevan consigo, porque siguen creyendo que el centro del mundo está para ellos en la plaza o en el rincón de la calle donde han nacido y pasado su infancia», señala.
Ver comentarios