La ausencia de atascos marca la jornada laboral en el Polígono a la espera de obras en la TO-23
La delegada del Gobierno, Milagros Tolón, explica que los cortes de tráfico serán puntuales y coordinados, frente a la alarma generada por el Ayuntamiento ayer, domingo
El concejal de Movilidad de Toledo critica que las obras en la TO-23 comiencen este lunes, con la vuelta al trabajo en la zona industrial
J. Guayerbas
Toledo
Un 1 de septiembre más en el calendario laboral y en la vuelta a las empresas y administraciones que tienen su sede en el Polígono, tanto residencial como empresarial. Retomar la rutina en Toledo se ha desarrollado con total normalidad, como un día más ... en el que los desplazamientos por carretera se multiplican en hora punta para llegar a los puestos de trabajo.
Aunque este lunes comenzaba una nueva fase de la obra que conectará los barrios de Santa Bárbara y el Polígono mediante un carril bici, y la construcción de los pilares sobre los que se instalará una nueva pasarela peatonal que conectará Santa María de Benquerencia con el área industrial a la altura de la primera rotonda de acceso al barrio desde Toledo, no se han registrado retenciones de tráfico, como auguraban ayer domingo desde el Ayuntamiento de la capital.
Preguntada por esta cuestión, ya que esta obra es parte de las inversiones del Ejecutivo central en Toledo, la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha explicado que cuando sea necesario realizar un corte de tráfico en la TO-23 por estas actuaciones será de manera puntual y coordinada. «Las obras empezaron el 26 de abril de 2024, no hoy, que comienza la última fase«, ha indicado, para apuntar que los inconvenientes que conlleva este proyecto para la ciudadanía "son los de cualquier obra".
Tolón ha incidido en que tanto la Dirección General de Tráfico como el Ministerio responsable de este proyecto «están coordinados para que los inconvenientes sean menores, es una obra muy demandada por la ciudad de Toledo con una inversión de 3,6 millones de euros", además de recalcar que la coordinación permitirá que el avance de las obras "afecten lo menos posible al tráfico".
Las obras del carril bici y de la pasarela, como ha avanzado la delegada del Ejecutivo central, finalizarán en el primer semestre de 2026 y los cortes de tráfico se producirán una vez se señalicen los itinerarios alternativos. «Es una inversión necesaria que va a conectar dos barrios, además de instalar esa pasarela peatonal para que los vecinos puedan cruzar de un lado a otro en el Polígono y conectar con el Hospital Universitario", ha dicho.
Corte de tráfico municipal
De otro lado, desde el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo han denunciado que este lunes se ha cortado al tráfico la avenida del Río Boladiez en el Polígono «sin previo aviso y ante la sorpresa de vecinos y vecinas del barrio, mientras difundía bulos de cortes en la entrada al barrio».
Laura Villacañas, concejala del PSOE en la oposición, ha pedido al alcalde y al concejal del PP, Iñaqui Jiménez, que dediquen «más tiempo a planificar las obras y comunicarlas de forma adecuada para no causar trastornos de tráfico a la ciudadanía, y que dejen de inventar bulos que trasladan a los medios y confunden a la gente".
«Y esta misma mañana, vecinos y vecinas de Toledo han cambiado su rutina alarmados por el anuncio del concejal Iñaqui Jiménez que decía que hoy se cortaría el tráfico de la TO-23 por obras del Ministerio, cuando en realidad, no se ha producido ningún corte», ha afirmado Villacañas en nota de prensa, quien ha criticado que «en vez de dedicarse a difundir a los medios esa información engañosa, deberían haber informado que lo que iba a estar cortado era una de las principales vías que cruza el barrio del Polígono por obras del Ayuntamiento".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete