«Todo el que apoyara Barreda estaba abocado al fracaso»
El secretario general del Partido Popular, Vicente Tirado, dice que el PSOE de Castilla-La Mancha «está ahora partido por la mitad»
El secretario general del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, dijo ayer que e PSOE de Castilla-La Mancha es desde ayer un partido aún más «partido por la mitad» entre partidarios de Rubalcaba y Chacón, tras la celebración del XXXVIII Congreso Federal del ... PSOE celebrado en Sevilla, y donde se alzó con la victoria el exministro de Interior socialista.
En declaraciones a ABC, Tirado criticó además que en dicho congreso «se ha hablado mucho de personas, pero no de proyectos y de trabajo para luchar contra el paro, esa lacra tan desoladora que nos dejó el anterior presidente, el socialista Barreda, en nuestra región».
Por ello, dice no extrañarle que «todo el que apoyara a Barreda estaba abocado al fracaso, era un dardo de veneno», en alusión a su apoyo a la derrotada Chacón, que ayer compareció en el plenario del congreso tras conocerse los resultados flanqueada por dos de sus más importantes apoyos, el expresidente de Castilla-La Mancha y el el exministro Juan Fernando López Aguilar.
Pero Tirado también extendió su crítica al propio ganador, a Rubalcaba, del que dijo que «debería pedir perdón por tantos y tantos miles de parados que ha dejado en España el Gobierno de Zapatero, al que pertenecía, y que es más de lo mismo. ¡Qué oportunidad se ha perdido el PSOE para renovarse!», subrayó.
Sobre el sustituto de José María Barreda al frente del PSOE en la región, formación que celebrará su congreso los próximos 25 y 26 de febrero, Tirado señaló que él oye muchos nombres de socialistas que están en ese carrera por hacerse con el control del partido, y citó a Juan Ávila, Nemesio de Lara, Jesús Martín o Joaquín Hermoso. Ayer también se conoció la intención del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, de optar a la Secretaría provincial del PSOE en Ciudad Real, que ahora ostenta Nemesio de Lara, que ya anunció su intención de abandonar.
Preguntado por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, —quien ha recibido ya el apoyo expreso de varios cargos socialistas de las cinco provincias, señaló que «ha apostado por Rubalcaba, que es también un gran perdedor», y opinó que «me hubiera gustado que un castellano-manchego se hubiera lanzado», en alusión a esa «tercera vía» por la que estuvo a punto de optar el también secretario provincial del PSOE en Toledo.
Ahora todos unidos
La reacción del PSOE castellano-manchego llegó tras la elección, y lo hizo a través de su secretaria regional de Comunicación, Esther Padilla, quien señaló que tras la victoria de Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general del PSOE, «los delegados han votado, el partido ha hablado y ahora todos unidos detrás del secretario general».
Resaltó Padilla que los socialistas «han dicho siempre, desde el principio, que este Congreso debería ser el impulso necesario que la gente necesita en la calle» y que «esa labor que todos los delegados buscaban, salir fuertes de este Congreso (...) nos va a servir para coger un mayor impulso para luchar y frenar los recortes, ajustes y ataques a los derechos de los ciudadanos que está haciendo el PP».
También destacó los aplausos cerrados al nuevo secretario general y «el reconocimiento y la valoración» de los delegados del Congreso a la candidata que no ha resultado elegida, Carme Chacón. Preguntada sobre la posibilidad de que algunos socialistas de Castilla-La Mancha pudieran entrar en la nueva Ejecutiva Federal, Padilla recordó que Rubalcaba, en su discurso, señaló que quería contar con todas las federaciones y que iba a hablar con todos los secretarios generales para ver cuáles son los mejores para formar parte de ésta. Sobre la eventual presencia en la dirección federal del alcalde de Toledo, señaló que «sería una buena opción».
Noticias relacionadas
Ver comentarios