El Guadalajara recurre a la épica para ascender a Segunda

Juanjo y Ernesto remontan un 1-0 y llevan al equipo morado a una gesta histórica

BONIFICACIO CERVANTES

Hazaña histórica la que llevó a cabo ayer el Deportivo de Guadalajara, no en vano consiguió su primer ascenso a la Segunda División del fútbol español. Junto al Guadalajara han ascendido el Sabadell, Murcia y Alcoyano, equipos que sustituirán al Salamanca, Tenerife, Ponferradina y Albacete. ... Los goles en campo contrario llevaron al «Dépor» al éxito tras el 0-1 del partido de ida en «Pedro Escartín».

El primer susto de la tarde fue para la portería burgalesa. Un centro con rosca de Ernesto no encontró rematador en la boca de gol. Unos momentos de cierta tensión y dureza fueron los prolegómenos del 1-0. Una internada por la derecha de Arroyo la concluyó Candelas con remate inapelable que batió sin remedio a Saizar en el minuto 14 de partido. Mazazo burgalés y desolación de su rival.

El Deportivo Guadalajara rondó el gol por medio de un cabezazo de Juanjo a la salida de un córner, pero el balón se fue alto. Era el minuto 25 y poco después, el Mirandés tuvo el 2-0 en una acción en la que Candelas envió un buen balón a Alain Arroyo, pero el delantero local no desvió lo suficiente el esférico a la red.

Tras paso por vestuarios, Carlos Terrazas dejó en banquillo a Antonio Moreno y los sustituyó por Gerard Badía. El primer acercamiento forastero fue un media vuelta de Aníbal que se marchó fuera. Poco después, Ernesto tuvo el empate en sus botas, pero tardó demasiado en rematar.

Empate de Juanjo

Por su parte, el Mirandés pudo sentenciar el partido y la eliminatoria por medio de Pablo en el minuto 62. Sin embargo, el veterano delantero falló clamorosamente delante de la meta visitante. Más fácil lo tuvo Lambarri, quien remató con suavidad un «balón de oro» servido por Muneta. Afortunadamente, el meta visitante rechazó con un pie cuando el esférico iba directo al marco. Corría el minuto 70 del encuentro.

Pero lo que llegó fue el empate a uno. Un saque de esquina de Ernesto lo remató Juanjo a la red en la línea de gol. Era el minuto 72 del partido y la emoción se apoderó en «Anduva», El Mirandés había perdonado el 2-0 y su rival se creció. El «Dépor» arriesgó en defensa para buscar el gol del ascenso y el Mirandés tuvo una doble ocasión para ponerse con 2-1 en el minuto 77. Transcurría el minuto 85 cuando Anibal recibió un balón dentro del área local y en un fallo de marcaje burgalés, encaró al meta Wilfred, quien le derribó claramente. El penalti lo anotó de forma magistral Ernesto, un gol que vale un ascenso a Segunda División. Los minutos finales fueron un suplicio para los «morados», pero al final se consumó la gesta histórica.

Mirandés: Wilfred; Garmendia, Caneda, Álvaro Corral, Raúl García; Mikel Martins, Jony, Mujika (Iribas, m. 76), Pablo; Candelas (Muneta, m. 64) y Alain Arroyo (Lambarri, m. 57).

Deportivo Guadalajara: Saizar; Antonio Moreno (Gerard Badía, m. 46), David Fernández, Jorge (Quesada, m. 75), Barral; Soria, Nico, Iván Moreno (Cerrudo, m. 59), Ernesto; Aníbal y Juanjo.

Árbitro: Gil Coscolla. Colegio de Valencia. Amarillas para los visitantes Iván Moreno, Aníbal, Antonio Moreno, Juanjo (dos, expulsado en e l minuto 92). Por los locales a Raúl García, Candelas, Jony y Pablo.

Goles: 1-0, m. 14: Candelas; 1-1, m. 72: Juanjo; 1-2, m. 86, Ernesto (p).

Estadio: «Anduva». Lleno absoluto. Unos 6.000 espectadores, 400 seguidores del «Dépor». Antonio Román, alcalde de Guadalajara, estuvo en las gradas y celebró emocionado el ascenso del equipo de su ciudad.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios