Un siglo en imágenes postales
España en la tarjeta postal: Un siglo en imágenes. Por Bernardo Riego, Isidro Sánchez, Esther Almarcha, Rafael Villena, Martín Carrasco y Óscar Fernández Olalde (Lunwerg editores; Barcelona 2011)
ALfONSO G. CALERO
Si bien éste no es un libro estrictamente castellano-manchego, lo traemos aquí por la notoria presencia en él de autores de nuestra Universidad regional. La Tarjeta Postal es, en otras cosas, un potente medio de difusión de imágenes y a través de ellas y ... de este libro podemos hacer un repaso a algo más de un siglo de la historia de España. Uno de los valores del libro es la presencia en él de postales todas ellas inéditas hasta ahora.
Lógicamente, la tarjeta es un producto postal y como tal está ligada al desarrollo del sistema postal. La Tarjeta Postal comienza a desarrollarse en España a partir de 1873-74, y algo más adelante, desde 1892, lo hace la Tarjeta Postal ilustrada. Con el desarrollo del turismo en la primera década del s XX hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial se produce un enorme auge de este nuevo medio de comunicación.
En 1902 una de las 2 casas editoras de tarjetas postales, Hauser y Menet, emitía medio millón de TP al mes. La otra casa editora era la del famoso fotógrafo Laurent.
Después, la TP va a tener un papel importante en tanto que vehiculo ideológico y político, aunque se usa también para envíos familiares, y de amistad, por motivo de viajes y para declaraciones de amor. En la década de los años 20, la TP se había consolidado ya como sistema de comunicación.
Durante la Guerra Civil española, siguen narrando en su capítulo los profesores Rafael Villena e Isidro Sánchez, las TP va a tener un papel muy destacado como vehículo de confrontación ideológica y política, por ejemplo a través de la divulgación de personajes, ciudades o gestas por parte de ambos bandos.
En el siguiente artículo, Bernardo Riego Amézaga, se centra en la etapa de la postguerra y vincula con claridad el desarrollo de la TP al auge del fenómeno del turismo y la divulgación de los escenarios de las ciudades españolas, tanto en los aspectos de su patrimonio histórico-artístico como en sus nuevos desarrollos urbanos para posibles visitantes o para fidelizar a los que ya han estado en esas ciudades.
Además de la importante presencia de textos de autores de nuestra Universidad, como mencionábamos antes, el libro se enriquece con numerosas imágenes (inéditas) que reflejan ciudades o espacios de las cinco provincias Castilla-La Mancha.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete