Rafael Sancho, IES Sefarad y Canogar, premios de la Real Fundación Toledo
El Observatorio del Paisaje de Cataluña y la Casa de Velázquez han sido galardonados en el ámbito nacional e internacional
Rafael Sancho, IES Sefarad y Canogar, premios de la Real Fundación Toledo
El Observatorio del Paisaje de Cataluña y la Casa de Velázquez han sido galardonados en el ámbito nacional e internacional, respectivamente, en la décimo quinta edición de los Premios de la Real Fundación de Toledo, que entregará el Rey Juan Carlos el próximo el próximo ... mes de junio. Asimismo, han sido premiados por su contribución a la salvaguarda y revitalización del patrimonio histórico, cultural y artístico de la ciudad de Toledo, la restauración del Palacio de Fuensalida, el pintor toledano Rafael Canogar, el instituto de enseñanza secundaria Sefarad y el psiquiatra toledano Rafael Sancho.
Así lo ha dado a conocer este miércoles el presidente de la Real Fundación de Toledo, Fernando Ledesma, quien ha añadido que el jurado ha decidido también otorgar su Premio Especial, la Medalla de Oro de la institución, al conservador de museos del Estado Manuel Casamar, distinción que recibieron los Reyes de España en 1999 y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en 2007.
Al igual que en su última edición, la entrega de estos Premios estará presidida por el Rey Juan Carlos, en una fecha «todavía sin determinar» del próximo mes de junio, ha informado la organización. La Real Fundación de Toledo ha reconocido al Observatorio del Paisaje de Cataluña «por su labor de estudio, protección y gestión del paisaje y por ofrecer un referente a nivel nacional e internacional como centro de pensamiento y acción en relación al paisaje».
Creado en 2004 por la Generalitat de Cataluña como entidad de concienciación de la sociedad y de asesoramiento a las diferentes administraciones, el Observatorio reúne más de 30 instituciones en un espacio de encuentro entre administraciones, las universidades los colectivos profesionales y el conjunto de la sociedad catalana en lo que se refiere a la conservación y gestión del paisaje. En el caso de la Casa de Velázquez se ha tenido en cuenta «su valiosa contribución a los intercambios científicos, culturales y artísticos entre Francia y España desde su fundación en 1928». Y se ha valorado también que «su emblemática sede en el palacete de la Ciudad Universitaria de Madrid es a la vez un centro de creación artística y de investigación, donde se realizan actividades relacionadas con las ciencias humanas y sociales, así como todas las disciplinas artísticas de los países ibéricos, iberoamericanos y del Magreb».
El equipo dirigido por el arquitecto Mario Muelas, llevó a cabo la restauración del Palacio de Fuensalida, ha sido galardonado «por mantener y potenciar su originalidad y valores, recuperando el primitivo palacio del siglo XV y sus sucesivas transformaciones». Sobre el pintor y grabador Rafael Canogar, el jurado ha destacado que analizar su obra «es recorrer en un solo artista los momentos más significativos del arte español en la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días». El Sefarad de Toledo, único instituto que abre sus puertas en el Casco Histórico, ha sido premiado «por ocuparse de la formación de los jóvenes que allí viven y desarrollar su actividad docente en contacto directo con la realidad patrimonial que le rodea y de la que forma parte».
También ha sido distinguido el psiquiatra Rafael Sancho de San Román por su «trayectoria vital, personal y profesional» compartiendo su vocación por la medicina y la historia con su pasión por Toledo. Además, la Real Fundación de Toledo ha considerado oportuno reconocer con su Medalla de Oro a uno de sus patronos y conservador de museos del Estado Manuel Casamar por su «extraordinaria contribución al patrimonio histórico español, al que ha dedicado con pasión su vida».
Ver comentarios