Una corriente crítica del PSOE se opone a que exaltos cargos recurran los pluses
diego murillo
Una corriente del Partido Socialista de Castilla-La Mancha ha mostrado su rechazo a que exaltos de la Junta de Barreda y de Bono cobrasen los pluses que han sido eliminados por el Gobierno de Cospedal, y que ahora son reclamados por una treintena ... al Ejecutivo regional.
Según pudo saber este periódico, esta corriente de socialistas se opuso en la Ejecutiva regional a que estos funcionarios públicos, con cargos en los anteriores gobiernos socialistas, cobrasen el complemento vitalicio de más de 300 euros para « no dañar la imagen del partido » en tiempos tan difíciles para la sociedad.
Una decisión que fue avalada por el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para poder equilibrar las fuerzas de las ejecutivas provinciales y tener de esta manera controlado el partido .
Por otro lado, esta corriente crítica reconoce que en otras comunidades autónomas, donde los dos partidos mayoritarios se han alternado en el gobierno, se ha mantenido este plus vitalicio. Sin embargo, auguraban -como así ha sido- que el Gobierno del PP utilizara este argumento para ahondar más en la idea de despilfarro y herencia recibida por parte de los socialistas.
El pasado martes, el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara, declaró a preguntas de los periodistas que respetaba la decisión individual de cada uno de estos funcionarios públicos. Pero aclaró, en cambio, que él «no lo hubiera hecho», pese a tener «ese derecho» por su dilatada trayectoria.
Dijo que el día que se jubile cobrará lo mismo que cualquier maestro -es docente de profesión- que no haya «pasado por la política. Ni más ni menos», reflexionó.
De Lara recordó que a lo largo de su vida política ha formado parte de las Cortes regionales como diputado, ha sido exalto cargo de la Junta y ahora presidente de la Diputación. Advierte que con este pasado, hubiera podido buscar cualquier «asidera legal para recibir una retribución contributiva» pero no la ha hecho «ni lo hará».
Sin embargo, el secretario general del PSOE de Ciudad Real, José Manuel Caballero fue más esquivo a la hora de valorar una cuestión que está dividiendo, y en cierta manera, minando la estrategia de la oposición.
Caballero centró su discurso en que estos funcionarios públicos son «poseedores de derecho» y son decisiones «exclusivas» del ámbito personal y profesional de «unos particulares».
Y_aclaró que a él «nadie» le ha pedido permiso ni le ha «consultado para presentar recursos» porque el partido « nada tiene que ver con asuntos que son meramente profesionales ».
El complemento de alto cargo fue creado en 1991 y ampliado en 2004 con el fin de premiar a los funcionarios que hubieran desempeñado un puesto de gran responsabilidad, después de abandonarlo. El plus, que equivale al complemento de destino de un director general, supone 342,68 euros mensuales de media y se pagó por última vez el pasado mes de julio..
Críticas del PP
Mientras, desde el PP siguen utilizando este asunto para arremeter contra los socialistas. Ayer era la diputada regional Cesárea Arnedo quien acusaba al secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, de «tele-dirigir, tutelar y amparar» los recursos de los exaltos cargos socialistas contra la pérdida del complemento vitalicio.
Y vaticinó que, a la vista de que la lista aumenta cada vez más y que se ha conocido el nombre de tres nuevos exconsejeros que han recurrido el plus, «al final van a ser todos los dirigentes socialistas que ocuparon altos cargos».
Arnedo se refirió también a la toma en consideración hoy, en el pleno de las Cortes Regionales, de la eliminación de la dedicación exclusiva para los diputados castellano-manchegos a partir del próximo 1 de enero. «Es impropio que sigan aferrados a un dinero que les pone en una situación incomprensible», indicó la diputada .
Los afectados contraatacan
Ante la avalancha de críticas recibidas, algunos de los afectados salían ayer al paso acusando al PP de organizar «una persecución» contra ellos por los recursos que han presentado para seguir cobrando sus complementos salariales y han defendido que están en su derecho de recurrir la supresión del plus vitalicio, por lo que su actuación es «legal y legítima».
Así se expresó el exconsejero de Educación y de Presidencia durante los gobiernos de José María Barreda, José Valverde, quien dijo a Ep que los exaltos cargos quieren dejar claro que su actuación no es «interesada ni caprichosa», y que este complemento no lo establecieron los gobiernos socialistas de José Bono o José María Barreda sino que se rige por una Ley Estatal. Para el exconsejero, todo lo que ha dicho el PP en torno a este asunto «es mentira»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete