Portada de la guía
Portada de la guía

Se presenta en Fitur la Guía del Triángulo Manriqueño

Escrita por Antonio Lázaro, está editada por la Diputación Provincial de Cuenca, y asocia patrimonio y literatura

CuencaActualizado:

En el día de Cuenca, este domingo 27 de enero, se presenta en Fitur la Guía del triángulo manriqueño (Un viaje en el tiempo), escrita por nuestro colaborador, el escritor e investigador literario Antonio Lázaro. Fundador en los años noventa de esta iniciativa cultural, junto al actor y poeta Cristian Casares y el estudioso manriquiano José Manuel Ortega, el libro propone un recorrido por los lugares asociados a las postrimerías y muerte del máximo cantor de la misma en nuestras letras, el capitán y poeta Jorge Manrique.

-¿Cómo surgió este libro?

-Era un viejo anhelo y la constatación de una carencia. Cada vez más son las personas y los grupos que visitan el restaurado castillo de Garcimuñoz (entorno de la herida mortal del poeta), Santa María del Campo Rus (lugar del campamento isabelino que comandaba y donde agonizó) y el monasterio y fortaleza de Uclés, en donde fue inhumado dada su condición de trece santiaguista. Fuera de los libros de erudición o las ediciones filológicas, se echaba en falta un libro riguroso pero ameno dirigido a un público amplio. Concretamente, surgió de la última Jornada manriqueña en Santa María, cuya conferencia tuve el honor de pronunciar. A ella acudió el Presidente de la Diputación de Cuenca y con él el diputado de Cultura. En la charla posterior, hice la sugerencia y debo decir que la acogida fue excelente e inmediata.

-¿Cuál es su enfoque?

-Yo diría que espiritual y un poco fantástico, innovador. Se apela a la imaginación de las personas que lo lean para que efectúen un viaje en el tiempo, para que revivan, en los mismos escenarios donde vivió, fue herido y falleció, los últimos meses y días de uno de nuestros poetas mayores, si no el mayor. No quiero dejar de mencionar las potentes imágenes de Daniel Chamorro, realizador también del documental que se va a proyectar también en Fitur.

-¿Qué destacaría del triángulo?

-Todo. Si se deshace, si se tacha uno de los ángulos, se acabó el triángulo. El Castillo de Garcimuñoz es una imponente fortaleza del antiguo estado del Marqués de Villena, asociada a otro grande de nuestras letras, el Infante don Juan Manuel, padre de la narrativa en español, y el pueblo y pintoresco conjunto, con una mezcla de lo popular y lo señorial. Santa María del Campo Rus, una luminosa villa manchega, con un precioso monumento en la plaza dedicado a don Jorge, la casa donde la tradición señala su fallecimiento y el Prado donde acampó su compañía, frente al único museo en el mundo dedicado a su vida y a su obra. Uclés es una localidad bellísima y su convento-monasterio es justamente llamado «El Escorial de la Mancha». El triángulo merece una visita completa y, a ser posible, secuenciada en un fin de semana o en un puente.

-¿Cree que la literatura puede funcionar realmente como reclamo de turismo cultural?

-Sin duda y es además un excelente recurso pedagógico para aficionar a los más jóvenes al conocimiento tanto de clásicos como de modernos. La ruta de Jorge Manrique es de interés nacional y hasta internacional, con enclaves transautonómicos como Segura de la Sierra (Andalucía) o Paredes de Nava (Castilla y León), y desde luego Toledo, donde se casó con la hija del conde de Fuensalida, doña Guiomar de Meneses, y donde fue corregidor su tío, también poeta, Gómez Manrique. Pero es que en esas tres poblaciones de La Mancha alta de Cuenca tuvo lugar su encuentro con la muerte, a la que inmortalizó en sus famosas Coplas, muy posiblemente compuestas en los seis meses que estuvo en Santa María del Campo Rus.

-¿Van a tener continuidad estas guías?

-Yo he lanzado la idea de una colección, Camino real, que fue muy bien acogida por Benjamín Prieto y su equipo de Cultura. Son muchos los grandes nombres vinculados a las letras en Cuenca: Fray Luis, Antonio Enríquez Gómez, los Hermanos Valdés, el ya mencionado don Juan Manuel, el 98, el 27… El propio Cervantes. Todo apunta a que los episodios de la Venta de Rus, con el titerero y el mono adivino, y un episodio del Persiles transcurren en Santa María, como ha estudiado José Manuel Ortega en libro de próxima aparición, que reúne artículos publicados en el cultural de ABC Artes&Letras de Castilla-La Mancha y además esclarece la profunda conexión nunca explorada entre Cervantes y don Jorge. Veo sensibilidad hacia el patrimonio y la cultura en la Corporación provincial, con proyectos que recuperan espacios y los dotan de funcionalidad y de intención de futuro, proyectos de vertebración que van a hacer más atractivo el medio rural y a combatir el despoblamiento. Hacen falta equipos políticos que no solo usen la provincia como circunscripción electoral sino que sientan la provincia, que la potencien.

-La guía se completa con una edición muy novedosa de las Coplas.

-Así es. Creo que va a ser la primera edición modernizada de las mismas, con respeto total a la métrica. Creo que al lector actual lo puede distanciar el arcaísmo de ciertas expresiones que no aportan nada. Por poner un ejemplo, ¿qué sentido tiene poner «¿Qué se hizo aquel dançar?», con c cedilla, en vez de «danzar», ¿qué añade? Ya digo en el texto que el triángulo hay que hacerlo con las Coplas en la mochila. Eso me dio la idea de incluirlas en la propia guía.

-¿Dónde se puede adquirir?

-La distribución la coordina el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cuenca. Supongo que se podrá pedir en librerías y consultar en bibliotecas, pero lo mejor será viajar in situ, hacer el triángulo: seguro que allí se encuentra.