Foto de familia ante el políptico del Museo «Jorge Manrique», con Manuel Trigo, presentador, los alcaldes del «Triángulo manriqueño», el presidente de la Diputación de Cuenca y Antonio Lázaro, conferenciante (centro)
Foto de familia ante el políptico del Museo «Jorge Manrique», con Manuel Trigo, presentador, los alcaldes del «Triángulo manriqueño», el presidente de la Diputación de Cuenca y Antonio Lázaro, conferenciante (centro) - ABC
Cultura

«El triángulo manriqueño» o cómo redescubrir al autor de las «Coplas»

Celebradas con éxito las Jornadas Manriqueñas en Santa María del Campo Rus

CUENCAActualizado:

El estreno absoluto del documental «El triángulo manriqueño. Ruta cultural de Jorge Manrique», obra del director de cine castellano-manchego Daniel Chamorro, fue la principal novedad de las XXIII Jornadas Manriqueñas, que se celebraron este sábado en el centro cultural de Santa María del Campo Rus, en la provincia de Cuenca.

Esta localidad, junto a Castillo de Garcimuñoz y Uclés, fueron municipios clave en la muerte del poeta, por lo que este trabajo audiovisual persigue también promocionar su patrimonio y atractivo turístico, muy vinculado a esta figura de la literatura española.

Así lo explicó, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación Cultural Jorge Manrique y alcalde anfitrión, Carlos Cano, quien, junto a este documental, también destacó la exposición y la entrega de premios del concurso de dibujo escolar que se ha convocado en torno a la vida y obra del poeta con el objetivo de acercar su legado a los jóvenes de la comarca.

Se trata de una forma de «implicarles también en la historia de estos pueblos». En las jornadas estuvieron presentes decenas de alumnos de los centros educativos y usuarios de la biblioteca de Castillo de Garcimuñoz, donde Jorge Manrique caía herido por las tropas del marqués de Villena; Santa María del Campo Rus, donde fallecía el 24 de abril de 1479, y Uclés, donde reposan sus restos.

Las jornadas arrancaron a las 17.00 horas con una conferencia dictada por el escritor e investigador literario Antonio Lázaro que versó sobre el «Pasado, presente y futuro del triángulo manriqueño», e incluyó también una visita al Museo-Centro de Estudios Manriqueño así como a los diferentes monumentos erigidos en su honor en Santa María del Campo Rus.