Blanca Fernández, portavoz del Gobierno
Blanca Fernández, portavoz del Gobierno - H. FRAILE

El nuevo organigrama de la Junta y los 79 altos cargos del Gobierno de Page

Ana Saavedra, viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia; Guadalupe Martín, vicenconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales; Agapito Portillo, viceconsejero de Medio Rural; Amador Pastor, viceconsejero de Educación; Fernando Marchán, viceconsejero de Medio Ambiente y Pilar Callado, directora de Instituto de la Mujer, entre los nuevos nombramientos

TOLEDOActualizado:

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha explicado la nueva estructura orgánica del Gobierno de Emiliano García-Page, que cuenta con 79 altos cargos, y que pretende avanzar, según ha dicho, en «cohesión social, políticas de empleo, sostenibilidad y desarrollo económico que se traduzca en calidad de vida, bienestar y crecimiento, además de afrontar el reto demográfico». Un equipo austero, según dijo, en la línea de los 75 que tiene una comunidad como Castilla y León, pero menos que los 183 de Galicia.

Además de los consejeros, que ya tomaron posesión la semana pasada, comienzan a conocerse nombramientos, como el de Ana Saavedra, que ocupaba la dirección general de Atención a la Dependencia, y que ha sido nombrada viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia; La exdiputada del PSOE, Guadalupe Martín, nueva vicenconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales; Agapito Portillo, viceconsejero de Medio Rural; Amador Pastor, viceconsejero de Educación; Fernando Marchán, viceconsejero de Medio Ambiente o Pilar Callado, directora de Instituto de la Mujer, en sustitución de Araceli Martínez.

El nuevo organigrama publicado este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, contempla una estructura administrativa para hacer frente a los principales retos de la región como son el despoblamiento, el empleo, la cohesión territorial y social, la sostenibilidad y el desarrollo económico, según explicó Blanca Fernández.

Consejería de Economía, Empresas y Empleo

En cuanto a la Consejería de Economía, Empresasy Empleodependiente de Patricia Franco, la portavoz del Ejecutivo autonómico explicó que se crea la nueva Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, que tiene como objetivos, por un lado, fortalecer la «fructífera alianza» con los agentes sociales que se ha traducido en la creación de 100.000 empleos y cerca de 10.000 nuevas empresas, y, por otro, impulsar iniciativas en beneficio de los empleados y empleadas en sus puestos de trabajo, al tiempo que se incida en medidas contra la siniestralidad. De esta Viceconsejería dependerán también las direcciones generales de Trabajo y Economía Social, Formación Profesional para el Empleo y la nueva Dirección General de Autónomos. La primera muy ligada a otra de la Consejería de Educación «con el objetivo de imbricar la formación reglada con la empleabilidad y apostar por la FP Dual con prácticas en empresas que aporten cualificación y adaptación al mundo empresarial del siglo XXI»; y en el caso de esta segunda, el compromiso del presidente García-Page con los trabajadores autónomos con la idea definida de apoyar el empleo por cuenta propia mediante incentivos al inicio de una actividad económica, aumentar la competitividad, promover las condiciones óptimas para conciliar la vida laboral y familiar y apoyar el asociacionismo como medio de garantizar su cohesión.

Hacienda y Administraciones Públicas

De la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, la portavoz ha apuntado como principal novedad la asunción de las competencias en materia de nuevas tecnologías y sociedad de la información que dependían de Fomento en la legislatura pasada. Y para ello, se ha creado la nueva Dirección General de Administración Digital, cuya denominación resume el que será uno de los objetivos clave en estos cuatro años de mandato, como es «avanzar de manera rotunda en el plano digital para acercar la administración a los ciudadanos, que resulta fundamental en una región tan extensa y con tanta dispersión de la población como la nuestra». Esta nueva competencia se suma a todas las que ya tenía la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, y que se resumen en la gestión tanto de los recursos económicos como humano, así como el ámbito de administraciones públicas y gestión de emergencias. Para estas competencias, a cargo de Juan Alfonso Ruiz Molina, se mantiene la misma estructura, incorporando únicamente la nueva Dirección General de Patrimonio y Contratación, que se encargará de ambas materias.

Consejería de Desarrollo Sostenible

El Desarrollo Sostenible es una Consejería de nueva creación que gestionará José Luis Escudero, y contará en su organigrama con una Viceconsejería de Medio Ambiente de la que dependerán la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad y la Dirección General de Economía Circular para afrontar el reto global d rentabilizar todo el proceso productivo mediante la reutilización y el reciclado para minimizar al máximo los desechos al medio ambiente.

Además, también dependerán de esta Consejería las Direcciones Generales de Agenda 2030 y Consumo; de Transición Energética para aprovechar el potencial de las energías renovables; y de Cohesión Territorial, a las que se une la Dirección General de Telecomunicaciones con la misión de democratizar la conectividad en todo el territorio, elemento esencial para afrontar el reto demográfico en el mundo rural.

Bienestar Social

La Consejería de Bienestar Social contará como titular con Aurelia Sánchez Navarro, que continua al frente de la cartera más social del Gobierno dentro de la construcción y consolidación del Estado de Bienestar en Castilla-La Mancha. La estructura de la Consejería cuenta con cinco novedades muy importantes, de las cuales, las dos primeras se producen por primera vez en el Ejecutivo regional. La creación de dos Viceconsejerías, que gestionarán competencias sociales y coordinarán dos Direcciones Generales cada una, como son la Viceconsejería de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia y la Viceconsejería de Servicios y Prestaciones Sociales; la creación de la Dirección General de Discapacidad,«como muestra del impulso y la garantía que el presidente Emiliano García-Page ha comprometido con las personas con discapacidad, sus familias y el tejido asociativo».

Consejería de Fomento

Por lo que respecta la Consejería de Fomento, con Nacho Hernando a la cabeza, asume las competencias en materia de planificación territorial, urbanismo, carreteras, transporte y vivienda. Precisamente con el fin de abordar y dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía con la adecuada agilidad, interlocución y eficacia en el desarrollo de estas competencias, la nueva estructura orgánica de la Consejería de Fomento contará con cuatro direcciones generales: Planificación Territorial y Urbanismo; Carreteras; Transporte y Movilidad; y Vivienda.

Consejería de Educación, Cultura y Deportes

Fernández también ha dado cuenta de la nueva estructura orgánica de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que contará a nivel central con dos Viceconsejerías, cinco direcciones generales y Secretaría General. El objetivo de la nueva estructura es vertebrar las diferentes áreas de actuación de la Consejería en torno a la Viceconsejería de Educación, que se encarga de la gestión, planificación y desarrollo de la educación en todos sus niveles y regímenes, desde infantil hasta la universidad, y la Viceconsejería de Cultura y Deportes, que gestionará las áreas de cultura en sus diferentes manifestaciones y servicios, además de las competencias en Juventud y Deportes.

Otro aspecto novedoso de la estructura es el desdoblamiento de la anterior Dirección General de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, en dos Direcciones Generales diferentes: una, la de Inclusión Educativa y Programas; y otra, la de Formación Profesional, que responde a la importancia que concede el Gobierno regional a este apartado.

Además, la necesaria coordinación entre las dos modalidades de la Formación Profesional, reglada y en sus diferentes modalidades del sistema educativo español, a cargo de la Consejería de Educación, y la ocupacional para el empleo, a cargo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, que precisaban singularizar y priorizar estas áreas en unas direcciones generales específicas.

Consejería de Agricultura

Sobre la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Blanca Fernández, ha puesto el acento en la Viceconsejería de Medio Rural como instrumento útil para atacar la despoblación de manera integral; el área de Desarrollo Rural con el planteamiento de contribuir a revitalizar las zonas rurales y dar oportunidades a su población, y muy ligada a ambas tiene sentido la Dirección General del Agua en su funcionalidad de garantizar el abastecimiento en cantidad y calidad.

Otros pilares del departamento que continuará gestionando Francisco Martínez Arroyo estarán en la Dirección General de Políticas Agroambientales y en la Dirección General de Alimentación. La primera para «adelantarnos y ser eficientes ante el cambio de enfoque que traerá la futura PAC»; y la segunda con la misión de realizar un seguimiento a toda la cadena alimentaria -producción, distribución y restauración-, es decir, «un seguimiento a todos los canales de producción desde el campo a la mesa en una apuesta por los productos de calidad de Castilla-La Mancha y por las exportaciones».

Consejeriá de Sanidad

Finalmente, Sanidad incorpora dos nuevas direcciones generales que marcan la estrategia y refuerzan el modelo sanitario regional; estas serán la Dirección General de Atención Primaria y la Dirección General de Cuidados y Calidad, que sitúan a Castilla-La Mancha como referencia nacional y pionera en aspectos claves como la atención sanitaria, la investigación, la docencia y la formación con una apuesta innovadora y de futuro por la atención continua y la cronicidad.