Los niños de 10 años saben mucho de internet pero no de lo que no deben hacer
El inspector Óscar Sánchez-Porta habló con medio centenar de alumnos de quinto de Primaria del colegio público Alfonso VI sobre los peligros de internet
Los niños de diez años tienen mucha información sobre internet , pero no tanta sobre lo que no pueden hacer en la red, por ejemplo, colgar fotos suyas o de otros compañeros y facilitar datos personales y familiares que puedan ser utilizados por desconocidos.
Óscar Sánchez-Porta es inspector del Cuerpo Nacional de Policía de Toledo y este miércoles ha ofrecido a medio centenar de alumnos de quinto de Primaria del colegio público Alfonso VI , de Toledo, una de las 80 charlas que da a lo largo del c urso sobre los riesgos de internet.
A los diez años los niños tienen mucha información de internet y, de hecho, una decena de alumnos de quinto del Alfonso VI están registrados en redes sociales como Tuenti, aunque la edad mínima es 14 años, como les apunta, nada más empezar la charla, el inspector Sánchez-Porta.
Carlos utiliza Tuenti para hablar con sus amigos y para jugar y Julián, que también está registrado, ha colgado fotos suyas sin saber que no puede hacerlo hasta la mayoría de edad.
Los niños usan estas redes para hablar con amigos y parientes y jugar, aseguran que lo hacen después de terminar los deberes de clase y todos, en general, saben que está mal hacer descargas, ya sea de una película de dibujos o de música.
Sánchez-Porta reconoce que quinto y sexto de Primaria es una buena edad para hablar sobre los riesgos de internet porque ya tienen mucha información sobre la red y, sobre todo, porque llegan preparados a primero de ESO, que suele ser el curso «más problemático» por todos los cambios que rodean al estudiante.
«Tienen mucha información de lo que pueden hacer, lo que no saben es lo que no pueden hacer y es lo que les decimos», asegura Óscar Sánchez-Porta, quien resume sus consejos en la palabra prudencia, para que « sepan que si abren el correo electrónico es como si estuvieran abriendo la puerta de su casa a un desconocido».
Además, los padres tienen un gran desconocimiento, en general, de lo que hacen sus hijos en internet y en el caso de estos alumnos del Alfonso VI hay diez que tienen ordenador en la habitación y a los que el inspector les indica que digan a sus padres que lo saquen del dormitorio y lo coloquen en el salón o en una estancia común de la vivienda. Uno de los problemas más comunes en las redes a esta edad es colgar la foto de otro compañero , a partir de lo cual pueden surgir co mentarios despectivos e incluso amenazas que van formando «una bola de nieve» y hace que la Policía tenga que intervenir para atajar el problema.
El inspector de Policía pone a los niños un ejemplo real que ocurrió el año pasado en Toledo : un robo en un domicilio coincidiendo que la familia estaba fuera el fin de semana, algo que era conocido por los delincuentes porque el hijo colgó todos esos datos en Tuenti. Sánchez-Porta ha recomendado a los alumnos utilizar un «nick» (sobrenombre) en las redes, no quedar nunca con un desconocido, no contestar a correos electrónicos ofensivos, salir rápidamente de una página pornográfica si están navegando y salen estas imágenes y tapar la webcam del ordenador hasta que la utilicen. Les ha facilitado el correo electrónico plancontigo@mir.es, en el que pueden contactar con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que les pueden ayudar o resolver dudas que tengan.
Ver comentarios