Algunos de los actores que protagonizan «Nekrassov», basada en una obra de Jean Paul Sastre
Algunos de los actores que protagonizan «Nekrassov», basada en una obra de Jean Paul Sastre - Teatro de la Abadía

Llega al Rojas «Nekrassov», una sátira feroz a las noticias falsas

El Teatro La Abadía llega a Toledo este sábado, a las 20.00 horas, con este espectáculo en el que hace un repaso al cuarto poder y la manipulación

ToledoActualizado:

Las tablas del Teatro de Rojas se preparan para acoger este sábado, a las 20.00 horas, uno de los espectáculos más esperados de la presente temporada. Se trata de «Nekrassov», una comedia escrita por Jean Paul Sastre, en la que el autor francés -anticipándose a los tiempos actuales- realiza una crítica feroz al cuarto poder y su posicionamiento ideológico por conveniencias políticas e ideológicas.

Dirigida por Dan Jemmett, el Teatro de La Abadia utiliza el texto del autor de «La náusea» y «El ser y la nada» para cuestionar la veracidad de la información periodística y la manipulación de la opinión pública, enarbolando la bandera de la libertad y la democracia.

Escrita en 1955, en plena Guerra Fría, la obra resulta curiosamente igual de vigente en nuestra era de la desinformación, la posverdad y las noticias falsas. Y queda patente el ingenio del escritor francés, quien con este texto realiza una reflexión sobre la libertad individual, las contradicciones humanas entre el pensamiento y la acción y la confrontación entre la ética personal y el deber moral.

El anticomunismo

El argumento es sencillo: Georges de Valera, un estafador genial, para escapar de la policía, se hace pasar por «Nekrassov», un ministro ruso que supuestamente ha cruzado el Telón de Acero y se ha convertido en un disidente. Sobrevive con esta impostura falsificando noticias para el diario de derechas Soir de Paris, que contrata sus declaraciones en exclusiva para incrementar sus ventas y fortalecer su alianza con el gobierno francés.

Georges de Valera/Nikita Nekrassov se convierte en el objeto principal de propaganda en las próximas elecciones municipales del gobierno conservador. Al verse atrapado por la manipulación de la prensa y del Estado, Georges de Valera decide revelar su verdadera identidad...

«Es una adaptación de la obra que mantiene los mecanismos que Sartre ha construido en el texto de la farsa; así que es una farsa sin puertas. Parece, de hecho, que el escritor francés tuviera un diálogo consigo mismo en la búsqueda de su libertad emocional y en esa crítica a la decadencia de valores de la burguesía», ha afirmado durante la presentación de la pieza el director del montaje, Dan Jemmett.

Este «Nekrassov», ha explicado Jemmett, es un «Nekrassov» lúdico, grotesco, dinámico, un homenaje al teatro donde la artesanía es una forma de modernidad y de crítica.