Esquivias lee el quijote
Esquivias, el entrañable pueblo sagreño, de los pocos del mundo que puede exhibir documentalmente su excelencia cervantina, se prepara para la celebración del 423 aniversario del enlace matrimonial
Esquivias, el entrañable pueblo sagreño, de los pocos del mundo que puede exhibir documentalmente su excelencia cervantina, se prepara para la celebración del 423 aniversario del enlace matrimonial del Famoso todo, del Regocijo de las musas con la ilustre esquiviana doña Catalina Palacios: un hecho ... que dejara a Cervantes el camino expedito hacia la creación de una de las obras más emblemáticas que honra a la humanidad.
Decía nuestro autor que «es grandísimo riesgo a que se pone el que imprime un libro, siendo de toda imposibilidad imposible componerle tal que satisfaga y contente a todos los que lo leyeren».
Por simple curiosidad nos gustaría conocer el número exacto de bobos que, a lo largo de cuatro siglos, no ha quedado satisfecho con la lectura del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. A algunos les gustó tanto que por envidia se atrevieron a atacarlo.
Pues bien, la villa patria de la ilustre dama que soportó en silencio, quizá dolorido, el triunfo literario de su esposo; egregia compañera que tuvo agallas para gestionar, dentro de las enormes complicaciones que suponía en la época, la publicación de la obra póstuma de su adorado poeta, «Los Trabajos de Persiles y Sigismunda», el pueblo de «los ilustres linajes e ilustrísimos vinos», que él dijera con sano humor en el famoso prólogo, va a iniciar sus actos conmemorativos de la forma que acostumbra: leyendo el Quijote.
Si el alto honor de la lectura, consecuencia evidente y gloriosa de la palabra es patrimonio privilegiado del hombre -«Silba cualquier animal, pero sólo el hombre escribe», decía el sabio-, ¿acaso no es un acontecimiento utilizar el verbo en la declamación de las frases diamantinas del Quijote?
Esquivias, el próximo día 23 a las ocho de la tarde, en su domicilio social ubicado en la calle Gitanilla número cinco, va a leer el Quijote pública y escenificadamente...
¡Grande experiencia atesora en tales menesteres nuestra amada ciudad, la de Alonso Quijada el Bueno! Quiero recordar a nuestros lectores que la Sociedad Cervantina de Esquivias, veterana y curtida, fue la primera, en los ámbitos literarios de la patria, que iniciara las lecturas continuadas de la obra inmortal del genio alcalaíno en 1997, con motivo de los fastos que tuvieron lugar con motivo del 450 aniversario de su nacimiento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete