Hazte premium Hazte premium

Emocionante concierto de la orquesta Nereydas en la catedral de Toledo

La ciudad recupera el Festival de Música del Greco con un concierto dirigido por el toledano Javier Ulises Illán y con la soprano María Espada

El concierto se celebró en las naves de la catedral de Toledo Festival de Música El Greco en Toledo
Valle Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

De nuevo las naves de la Catedral de Toledo, que ha estrenado su torre restaurada estos días, se volvieron a llenar el sábado por la tarde de música con la orquesta Nereydas y la voz de la soprano María Espada . Esta vez unidos por la dirección del toledano Javier Ulises Illán presentaron «Estruendos sonorosos», con música recuperada del archivo musical del Palacio Real, para retomar el Festival de Música el Greco, cuya programación se paralizó, como el mundo entero, por la crisis del coronavirus.

No fue un concierto más. La emoción de los asistentes y, sobre todo, de los músicos, -todos con mascarilla y cumpliendo el protocolo-, inundaba el templo, en un escenario completamente distinto al de la última actuación del festival, que se celebró, antes de que estallase la pandemia, el pasado 29 de febrero con un concierto del Coro de los Niños Cantores de Viena.

Gracias a este festival, que organiza la Real Fundación de Toledo, la ciudad también recupera algo de normalidad, la de poder disfrutar en directo de la magia de la música y la de poder aplaudir con fuerza el trabajo y el talento, como el que desplegó el sábado por la tarde toda la o rquesta Nereydas.

Fue un programa con música de la Real Capilla de Palacio en la segunda mitad del siglo XVIII, compuestos tras perderse la mayor parte del archivo musical en el incendio del Alcázar de Madrid en la Nochebuena de 1734. El repertorio está integrado por música sacra, vocal e instrumental, que sonó en los oficios religiosos durante los reinados de Fernando VI, Carlos III y Carlos IV. El concierto se centró en la figura del prestigioso compositor Francisco Corselli, que ejerció como Maestro de Capilla durante más de treinta años, y en el violonchelista y compositor Domenico Porretti. «La música incluye a su vez una selección representativa de diferentes momentos del calendario festivo religioso, incluyendo partituras para la Semana Santa, música de Corpus, Navidad y una exquisita Salve Regina, muy propia para ser interpretada en la catedral toledana cuya advocación es la de Santa María. El conjunto de piezas pretende ofrecer un verdadero viaje espiritual, en el que la música sirva de guía desde la oscuridad hacia la luz», según explica Nereydas.

Este mismo domingo, Nereydas, junto a María Espada , está grabando este interesante proyecto para la importante distribuidora internacional de música Note1. Esta grabación es el inicio de un importante proyecto académico, universitario y cultural de Nereydas para recuperar música de la realeza de los archivos de Patrimonio Nacional y cuenta con ayuda de las Comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid. Este proyecto discográfico, tras los trabajos de grabación y edición, verá la luz en 2021 y se complementará con el documental que está elaborando Javier Ulises Illán sobre recuperación del patrimonio musical en España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación