Milagros Tolón, Sagrario Martín-Caro y Juan Carlos Fernández Layos
Milagros Tolón, Sagrario Martín-Caro y Juan Carlos Fernández Layos - H. FRAILE

¡Comienza el Corpus 2019!

El pregón de Sagrario Martín-Caro y la tradicional entrega de la Tarasca de Honor abre las fiestas grandes de Toledo

TOLEDOActualizado:

La directora de la Escuela de Arte de Toledo, Sagrario Martín-Caro, ha sido la encargada, con su pregón, de abrir el Corpus 2019 en el Teatro de Rojas. Una gran conocedora de esta fiesta Grande de la capital que escribió «El arte sale a la calle», su tesis doctoral sobre la transformación que sufre estos días la ciudad y que ya se puede ver y oler por todos los rincones. En el acto, como es tradicional, la Junta Pro-Corpus entregó su «Tarasca de Honor» que este año ha recaído en un grupo de personas que durante muchos años hacen un trabajo silencioso y callado para que los toledanos podamos vivir esta fiesta mágica: los os electricistas municipales, los montadores de toldos y los montadores de la arquitectura del recorrido que supera los 4.500 elementos. Un acto solemne que contó con la presencia de la alcaldesa en funciones, Milagros Tolón, del presidente de la Junta Pro-Corpus, Juan Carlos Fernández Layos, y de numerosos miembros de la Corporación municipal, además de una amplia representación de autoridades civiles, militares y eclesiásticas y multitud de toledanos.

El acto se ha iniciado con la presentación de la pregonera por parte de la concejala de Cultura, Nuria Cogolludo, quien ha ha puesto en valor el papel de la pregonera como directora del centro educativo, contribuyendo a que las relaciones entre las Escuela de Arte y la entidad municipal «sean fluidas».

Una fiesta de gran plasticidad

Tras esta intervención, la directora de la Escuela de Arte ha tomado la palabra para anunciar la Semana Grande de Toledo centrando su pregón en la evolución y transformación de los elementos y figuras artísticas y decorativas más destacados que engloban la fiesta del Corpus Christi. Así se ha referido a la Tarasca, los Gigantones, a la «gran Custodia, núcleo central de toda la fiesta» o los tapices que «envuelven literalmente la Catedral en una representación barroca de luz y color imposible de superar».

«Sin duda la fiesta del Corpus Christi es una fiesta de gran plasticidad que está presente tanto en los espacios como en las gentes, creando paisajes urbanos y humanos solo posibles en ella», ha asegurado Sagrario Martín-Caro, para decir que «la plasticidad procede de la magia de la luz que se recrea en los colores y los proyecta en un nuevo aire que la inunda».

Para la pregonera, «esta es la causa de que el Corpus se convierta en motivo de representación para muchos artistas y creadores de todos los ámbitos y estilos», por eso, ha explicado, es «muy fácil entender que la Escuela de Arte de Toledo haya participado de una u otra manera en la Fiesta a lo largo de los años», destacando y mostrando durante su intervención algunos de los carteles anunciadores realizados por alumnos, profesores y colaboradores del centro educativo, que representan el «espíritu del Corpus con una visión romántico-historicista de la ciudad».

Por último, Sagrario Martín-Caro ha confesado que este pregón, que ha acompañado con fotografías de Agustín Puig, es «el mejor colofón» de su periodo al frente de la Escuela de Arte permitiéndola compartir con los toledanos y toledanas «mi pasión por esta ciudad, por sus joyas artísticas y por su historia».

Tarasca de Honor

Una vez concluido el pregón, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el presidente de la Junta Pro Corpus, Juan Carlos Fernández-Layos, han hecho entrega a la pregonera de un cuadro damasquinado alegórico a la ciudad de Toledo realizado por el maestro Oscar Martín Garrido.

Tarasca de Honor
Tarasca de Honor - H. FRAILE

Ambos también han sido los encargados de entregar la Tarasca de Honor que este año ha recaído en el equipo humano que desde el Ayuntamiento hace posible la Semana Grande del Corpus Christi, los montadores de toldos, los montadores de la arquitectura efímera del recorrido procesional y los electricistas, encargados de iluminar cada rincón del itinerario.

Han recogido este galardón el responsable de equipo de Electricidad del Ayuntamiento, Carlos Aguado; el responsable del equipo de Obras y encargado del montaje de los toldos, José María Menor, y el responsable del equipo de montadores de la arquitectura efímera del recorrido procesional, Luis Francisco Sánchez.

En nombre de todos, ha tomado la palabra Carlos Aguado, quien ha agradecido a la Junta Pro Corpus este reconocimiento porque para ellos, ha dicho, es un honor que se reconozca su trabajo, a veces complicado, en un Casco Histórico lleno de turistas. También ha felicitado a la Junta Pro Corpus por su labor y la recuperación de nuevos elementos artísticos y ha confesado, que para él y sus compañeros, es un «orgullo» formar parte de la fiesta «más nuestra», el Corpus Christi.

El acto, que ha sido amenizado con la música del violonchelista Chiqui Serrano y la pianista Laura Escarbó y dirigido por el periodista Javier Guayerbas, se ha cerrado con el discurso del presidente de la Junta Pro Corpus, Juan Carlos Fernández-Layos y el himno a Toledo.