ANA PÉREZ HERRERA

César Bona: «Maestro es alguien que inspira para la vida»

Numerosas personas han asistido a la conferencia del «mejor maestro de España» en el campus de la Fábrica de Armas de Toledo

TOLEDOActualizado:

El maestro César Bona, que fue uno de los 50 candidatos el Global Teacher Prize, el Premio Nobel de la educación, ha expresado este jueves en Toledo que un maestro es «alguien que inspira para la vida» y que, en esta profesión, es «mucho más importante la actitud que la vocación».

Bona ha ofrecido una conferencia, titulada «Escuchar para educar», en el campus de la Fábrica de Armas de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en la que ha manifestado que a los niños «hay que educarlos para la vida a través de proyectos globales». Bona ha destacado que su exposición se basa en «cosas sentido común, cosas obvias que a veces se olvidan, como escuchar a los niños y adolescentes e invitarles a participar en la sociedad».

«¿A qué le damos importancia en nuestra vida diaria?, ¿cuántas de estas cosas enseñamos en las escuelas?» son las preguntas con las que Bona ha invitado a reflexionar a los futuros maestros y a todos los presentes que han asistido a su charla. Bona ha destacado que otra de las cosas importantes que tienen que primar en la educación es el «humor», ya que, en su opinión, si un maestro no está «contento con su trabajo, es imposible que los niños se sientan contentos en sus clases».

Además, ha apuntado que, con respecto a la imagen del maestro que hay en la sociedad, «los medios de comunicación pueden hacer mucho bien» para mejorar esta imagen y que le gustaría «ver más nombres de maestros en los medios de comunicación».

Ha destacado que «es raro ver a maestros en medios de comunicación, ahora van saliendo pero debería ser más habitual, si se consigue hacer de esta participación algo habitual, todo irá mejor». Bona ha afirmado también que tiene «la ilusión y la esperanza» de que se cree una Ley de Educación con el consenso de todos los grupos políticos, pero ha considerado que ahora se están haciendo «un nudo unos a otros». «Esperemos que vean que, si les importa realmente la sociedad, han de empezar por la escuela», ha confiado Bona.

ANA PÉREZ HERRERA
ANA PÉREZ HERRERA

En cuanto a las técnicas que utiliza en sus clases, Bona ha detallado que "no hablaría de técnicas, hablaría de conocer a los niños con los que estás trabajando", porque de esta manera, "ellos se sienten mejor y se sienten escuchados".

"Me parece básico tener en cuenta el factor humano antes que los datos que queremos meterles en la cabeza, invitarles a salir a la sociedad ya que las escuelas o institutos no son burbujas alejadas de la sociedad", ha añadido.

Durante la conferencia, Bona ha relatada cómo gracias a una maestra que le hizo "odiar las matemáticas" descubrió la pasión por el griego, el latín y la mitología. En este sentido, el maestro ha asegurado que si su "trabajo se convierte en un tedio" se dedicará a otra cosa, porque es "consciente de la influencia" que ejerce un maestro sobre los niños.