Castilla-la Mancha se manifestó ayer por primera vez por el Tajo en Talavera

GUSTAVO A. MUÑOZ

TALAVERA. En un ambiente festivo, caluroso y reivindicativo, por primera vez Castilla-La Mancha se manifestó ayer masivamente en defensa del Tajo con presencia de representaciones de toda la región apoyados por entidades de las demás comunidades por las que transcurre el ... río, así como de de Portugal e incluso alguna del Ebro aragonés.

«Hoy comienza la lucha por nuestros ríos», proclamó al final de la jornada el portavoz de la Plataforma en Defensa del Tajo de Talavera -convocante del acto-, Miguel Méndez.

La presencia del presidente regional, José María Barreda, con varios consejeros de su gobierno, así como de los más destacados dirigentes del PP, como su secretario general regional, Vicente Tirado,y los senadores y diputados, dieron una impresión de unidad política en el objetivo de recuperar el Tajo.

Pero fueron las organizaciones ciudadanas las principales protagonistas de la marcha, con especial presencia de las relacionadas con la agricultura, singularmente las comunidades de regantes, lo que se escenificó con la incorporación de varios tractores a la marcha

No pasó desapercibido el intento de utilización electoralistas de las formaciones políticas y sindicales, mientras se valoró la participación de forma desigual.

A primer ahora de cifraban en 10.000 los manifestantes; la organización, en un momento de euforia por la notable alta presencia de público, se arriesgó a cifrarla en 40.000 «y creciendo», y en otro momento se citaron fuentes de la Policía Local que la colocaba entre 25.000 y 30.000 personas.

En cualquier caso, para ser la primera gran convocatoria para el objetivo propuesto y el ámbito en que se desarrolló, la participación fue masiva.

La manifestación estuvo encabezada por los representantes de las casi 50 organizaciones que integran la Plataforma en Defensa del Tajo, detrás y a distancia, con otra pancarta desfilaban los políticos encabezados por Barreda, tres presidentes de diputaciones provinciales y varios alcaldes, entre ellos los de Toledo y Talavera, Emiliano García Page y José Francisco Rivas.

La marcha finalizó en los jardines del Prado, cerca de la sede de la Confederación Hidrográfica del Tajo, con la lectura de un manifiesto de la Plataforma.

En primer lugar se expresaron los objetivos de la convocatoria, esencialmente recuperar los caudales ecológicos, mantener los derechos históricos de uso de regantes y consumidores, y que las aguas recuperen su antigua limpieza. Principios acordes con el lema general de la marcha: «Por nuestros ríos y por nuestro futuro».

Se declaró también la radical oposición a nuevos trasvases, como el propuesto del Tajo medio -justamente en la comarca de Talavera-y a otras opciones que tiene que ver con los afluentes Tiétar y Guadyerbas, lo que «supondría la desaparición de los últimos ríos vivos del centro peninsular». Naturalmente, el objetivo esencial fue reclamar el cierre definitivo del trasvase Tajo-Segura.

Tras la manifestación se sucedieron las reacciones de los distintos grupos participantes, con más entusiasmo si cabe tras comprobar el éxito de la convocatoria.

Reacciones

Así, la propia Plataforma manifestó su «satisfacción» per él éxito de la marcha y el civismo mostrado por las personas que intervinieron. «Esta ha sido la manifestación de la dignidad, de no echar nada en cara a nadie, pero sí de exigir que, como ciudadanos, tenemos unos derechos, y entre ellos se encuentra el disfrute del elemento cultural más importante de nuestro territorio», dijeron.

Emiliano García-Page, alcalde de Toledo, se alió en sus declaraciones con la Plataforma y, en el mismo sentido que lo hicieron otras personas, aseguró que esta manifestación va «a suponer un punto de inflexión» a la hora de reclamar el agua en Castilla-La Mancha. «En otras regiones de España llevan manifestándose por algo que tienen, que es nuestra agua, y ya es hora de que aquí nos manifestemos por algo que nos quitan», añadió.

El alcalde de Talavera y presidente de la Femp, José Francisco Rivas, en esta línea dijo que «tenemos la razón y nos la van a tener que dar porque las cosas como están ahora no pueden continuar».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios