«A Hueso» se ha estrenado con «Primeravez Primavera», una muestra que se podrá ver hasta el 21 de abril en la Cámara Bufa con obras de Arminda Lafuente, Grego López-Aguado, María Bisbal, Paula Fraile, Sandra Gregorio y Yolanda Redondo, que se exponen junto a textos de Laura Cubillo y al diseño de Andrea Ferrari
«A Hueso» se ha estrenado con «Primeravez Primavera», una muestra que se podrá ver hasta el 21 de abril en la Cámara Bufa con obras de Arminda Lafuente, Grego López-Aguado, María Bisbal, Paula Fraile, Sandra Gregorio y Yolanda Redondo, que se exponen junto a textos de Laura Cubillo y al diseño de Andrea Ferrari

La Cámara Bufa, centro para el arte contemporáneo toledano

«Primaveravez Primavera» es la primera exposición organizada por la asociación «A Hueso», que busca visibilizar una nueva generación de creadores de la ciudad

TOLEDOActualizado:

Mientras un parte de la sociedad toledana vive revolucionada por la llegada de la importante colección de arte moderno y contemporáneo de Roberto Polo al convento de Santa Fe, los jóvenes (y no tan jóvenes) creadores de la ciudad buscan hacerse un hueco en este difícil mundo del arte y la cultura. Con la idea de dar visibilidad a una nueva generación de creadores, nació « A Hueso», una asociación cultural que se dedica a la producción, gestión y difusión de las artes visuales y de la cultura contemporánea. Tiene su sede aquí, en la ciudad de Toledo, desde donde quiere proyectar redes estables de trabajo para ofrecer propuestas culturales dinamizadoras. Y cuenta con la Cámara Bufa, un edificio cedido por el Consorcio, para convertirlo en el espacio de referencia para el arte y la cultura contemporánea. Se encuentra muy cerca de la plaza de Zocodover, bajo la Plaza de las Concepcionistas, paralelo a la fachada del convento de la Inmaculada Concepción, con acceso desde la escalera que bordea el ábside y conecta la plaza con el Paseo del Carmen.

El proyecto, auspiciado, entre otros, por el pintor, ilustrador, realizador audiovisual, editor y músico, Alfredo Copeiro, surgió con un marcado carácter colectivo y para responder a una necesidad latente para dar visibilidad al arte contemporáneo emergente, que engloba todas las artes visuales, desde la capital de Castilla-La Mancha. Y es que Toledo, según dicen, «es una ciudad con un escenario urbano, una ubicación, una comunicación y unas condiciones que responden por sí solas y de manera inmejorable a este fin».

Proyecto ambicioso

La primera muestra «Primeravez Primavera» ya se puede ver en la Cámara Bufa, pero el proyecto, realizado en colaboración con el Consorcio de Toledo, es mucho más ambicioso e incluye talleres infantiles, conciertos (todos programados en diferentes domingos a las 12:00 de la mañana y entre los que destacan los de Renzo Ruggieri, Amable Rodríguez, Kike Calzada, Mawino, Xisco Rojo y Riflix), presentaciones de libros y las exposiciones, -además de la que se puede ver actualmente-, «Desde tierra adentro», «Multitudes», «Cocktails de Colombine y otras bebidas modernas», «…A una estrella» (homenaje a Alberto Sánchez) y «Toledo Descrito».

Ver esta publicación en Instagram

Nos encantaría que nos acompañaseis este viernes, 22 de marzo, a las 19:00 horas, en la Cámara Bufa de Toledo, para inaugurar "Primeravez Primavera", exposición en la que participan Arminda Lafuente, Grego López-Aguado, María Bisbal, Paula Fraile, Sandra Gregorio, Yolanda Redondo, Andrea Ferrari y Laura Cubillo #primeravezprimavera #camaravufa #exposicion #arte #artecontemporaneo #toledo #ahueso #ahuesoasociacioncultural @lamariet_ @sandra._.black @paulafraile_

Una publicación compartida de A HUESO (@ahuesoasociacioncultural) el

«A Hueso» se ha estrenado por todo lo alto con «Primeravez Primavera», que se podrá ver hasta el 21 de abril, una muestra con obras de Arminda Lafuente, Grego López-Aguado, María Bisbal, Paula Fraile, Sandra Gregorio y Yolanda Redondo, que se exponen junto a textos de Laura Cubillo y al diseño de Andrea Ferrari.

En la exposición se puede ver una muestra diversa del arte contemporáneo de la ciudad: pintura, cerámica, escultura realizada en papel y fotografía. Son piezas con las que las autoras se acercan, a través de sus singulares propuestas, a paisajes interiores y exteriores, y con las que invitan a reflexionar sobre los retos que implican los procesos creativos y las primeras veces que conducen a otras «primeravez». Arminda Lafuente con telas y líneas que se superponen a grandes lienzos de colores fríos; Sandra Gregorio con papel y la luz como protagonistas de su trabajo; María Bisbal nos sitúa ante lienzos de color puro, donde las texturas aparecen cuando nos acercamos a ellos, y en los que podemos descansar la mirada. El color y la forma son también los elementos claves en las cerámicas de cuerda seca de Grego López-Aguado, en las que conviven y dialogan la tradición y la vanguardia. Paula Fraile se aproxima de una manera más clara al paisaje, en el que de nuevo el color y el espacio son elementos fundamentales con los que la autora crea escenarios imaginados y surrealistas que se mueven entre la figuración y la abstracción. Y, por último, las fotografías de Yolanda Redondo cierran el ciclo adentrándonos en paisajes minimalistas donde el blanco lo inunda todo y elimina cualquier vestigio de profundidad.

Los poemas de Laura Cubillo, que nos dice «Ellas nos han conducido / inexorablemente hasta aquí. / Trazos rectos y circulares, / colores y formas se vislumbran en esta muestra, / caminos que conectan todo lo aprendido / y se presentan como una celebración de la vida», completan la muestra sugiriendo así la idea de «libro abierto» al conjunto.

Y precisamente es en este punto en el que cobra sentido la aportación de Andrea Ferrari, que ha diseñado el cartel de «Primeravez Primavera», que también es la portada del número 01 de «Cuadernos de la Cámara Bufa», publicación que desempeña la función de catálogo de la muestra y, a su vez, poemario ilustrado.