Bono dimite como presidente: «No puedo ser leal a España sin serlo a Castilla-La Mancha»

TOLEDO. José Bono formalizó ayer a través de una carta su dimisión como presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y diputado autonómico, al ser nombrado ministro de Defensa a propuesta del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

En el ... escrito remitido al presidente del Parlamento castellano-manchego, Fernando López Carrasco, el próximo titular de Defensa expresa los sentimientos que acompañan su renuncia y recuerda que seguirá defendiendo los intereses de los castellano-manchegos, «junto con el interés general de la España en la que creo».

José Bono traslada a la Cámara regional su firmeza para seguir siendo leal a Castilla-La Mancha y su plena confianza en el futuro de la región, a la que augura «vitalidad, dinamismo e impulso imparable», recalcando que su decisión para asumir la titularidad del Ministerio de Defensa no le exime de su vinculación con la Comunidad autónoma, «estoy convencido de que los castellano-manchegos saben que mi renuncia al cargo de presidente no me priva de mi condición de castellano-manchego, de la que ellos me han hecho sentirme orgulloso», señala Bono.

El próximo ministro de Defensa subraya que «quienes me conocen saben que he hecho bandera del patriotismo que no conoce fronteras entre España, mi patria y mi región, Castilla-La Mancha. No puedo ser leal a una sin serlo a la otra». Bono recuerda en la carta su paso por el Parlamento de Castilla-La Mancha, donde fue investido presidente regional en seis ocasiones y afirma sentirse orgulloso de luchar por la igualdad y la construcción autonómica, «no hubo entonces, ni hay ahora un ir o venir, un saludo de llegada, ni un adiós. A Castilla-La Mancha, como Comunidad autónoma, la he visto nacer, la hemos alumbrado entre todos».

La formalización de la renuncia de Bono abrió ayer el tramite parlamentario para la investidura del nuevo presidente regional, que será el actual vicepresidente autonómico, José María Barreda. El presidente de las Cortes, Fernando López Carrasco, explicó que mantendrá en la próxima semana las consultas con los grupos parlamentarios (PSOE y PP) sobre las propuestas decandidatos a la Presidencia de la Junta de Comunidades.

Dos nuevos diputados regionales

López Carrasco no agotará el plazo de 15 días previsto para este trámite, de manera que también en la próxima semana se convocará a la Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes para presentar la propuesta de candidato y fijar la fecha del pleno de investidura. Esta sesión, que durará dos días, se celebrará los días 26 y 27 de abril. Anunció también que la próxima semana tomarán posesión de sus escaños, en un acto ante el presidente de las Cortes y no en Pleno, la socialista Verónica López Seseña, en sustitución de Bono y el

popular Domingo Triguero ante la renuncia de la ya senadora Carmen Fúnez.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios