Los cinco candidatos a presidir la Presidencia de Castilla-La Mancha
Los cinco candidatos a presidir la Presidencia de Castilla-La Mancha - abc

Arranca la carrera hacia la Presidencia de Castilla-La Mancha

Los cinco candidatos participaron en la tradicional pegada de carteles

ToledoActualizado:

La campaña electoral para las elecciones autonómicas, municipales y europeas ha arrancado esta medianoche con la tradicional pegada de carteles. La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada este jueves, apuntaba que el PSOE de Castilla-La Mancha sería el partido más votado, rozando la mayoría absoluta. Por ello, el secretario regional del PSOE y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pidió el voto para «rematar el trabajo» y «no arriesgarnos ni hacer cambalaches», ha precisado.

En el acto de pegada de carteles, celebrado en la Plaza Juan Pablo II de La Roda (Albacete) ante varios cientos de personas, y que se ha iniciado con breve video mapping inicial de luz y sonido proyectado sobre la fachada de la iglesia de El Salvador, García-Page ha advertido de que no pide el voto «por agradecimiento», ya que lo que ha hecho lo ha llevado a cabo porque podía, sino por lo que va a hacer.

«He cumplido con el programa electoral y es un honor», ha indicado, asegurando que eso es «un aval» para decirle a la gente que los cuatro próximos años «van a ser mejores». De hecho, ha adelantado su intención de hacer propuestas «todos los días» y «hablarle a la gente de futuro».

Tras destacar que «si alguien está en condiciones de recuperar todo lo que destrozó Cospedal es quien lo hizo primero», en referencia explícita a los expresidentes autonómicos, José Bono y José María Barreda, García-Page ha apremiado a que «nadie se fíe de las encuestas» pues necesita «mucha fuerza para defender a esta tierra de mucha gente» y de los muchos intereses que hoy «prenden en España».

Así, ha expresado su deseo de una «campaña en positivo» donde se propongan cosas a la gente y se diga lo que le ha «faltado por hacer», pensando en un proyecto «ambicioso y realista». «Hay que seguir creciendo y para eso necesito a todo el mundo», avisando de que hay «mucha causa por la que trabajar».

En este punto, y tras anunciar que el próximo martes se aprobará en el Consejo de Gobierno el anteproyecto de ley del Tercer Sector, ha apuntado que estas elecciones «son capitales», incluso para España, criticando a quienes quieren plantearlas «no como la segunda vuelta sino como la revancha».

Previamente, ha hablado de las «personas de verdad» para referirse al exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien vio «llorar durante más de una hora cuando le dijeron que se acaba Eta, por España, de emoción», convencido de que la prueba que esta afrontando «la tiene que superar», y destacando el «enorme esfuerzo que ha hecho por este país»

PP: una campaña para «reilusionar»

Por su parte, el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Paco Núñez, ha arrancado en Toledo la campaña electoral para los comicios autonómicos buscando «reilusionar» a los ciudadanos y pidiendo, a quienes no confiaron en este partido en las elecciones del 28 de abril, que «vengan con nosotros» porque «aquí tienen su casa».

Núñez, que ha realizado la tradicional pegada de carteles en el restaurante 'Venta de Aires' de la capital regional, acompañado por la candidata a la Alcaldía de Toledo, Claudia Alonso, ha asegurado que ha llegado el momento de que «todos, unidos», reilusionen a Castilla-La Mancha y trabajen «juntos por un proyecto ganador y de futuro».

El candidato 'popular' ha destacado que el comienzo de esta campaña «convierte un día cualquiera en el inicio de un sueño, de un reto», el que esta formación tiene por delante los próximos 15 días para devolver la ilusión a los ciudadanos y demostrar a todos que con el «gran partido del centro-derecha español», como ha señalado, «otra Castilla-La Mancha es posible».

«Ha llegado el momento de dejar atrás un gobierno de cuatro años dedicado a prometer cosas que no ha cumplido, de decir que son parte de la historia democrática y que ahora toca mirar hacia el futuro, hacia adelante. Ha llegado el momento de decir que aquí hay una opción de gobierno donde cogemos todos: izquierda, centro y derecha y de llevar a la región hacia un futuro de oportunidades», ha subrayado.

El candidato 'popular', que ha afirmado que el PP es un partido que cree en el país y que trabaja por una España unida, ha agregado que en este proyecto tienen cabida «todos los hombres y mujeres» de la región.

Núñez ha abogado por una comunidad autónoma «de ilusión, fortaleza, impulso, energía y vanguardia» y ha dicho que quiere que sea «dinámica» y que esté «conectada y comunicada», que sea una región donde se pueda vivir y construir una familia con un gobierno -del PP- que, como ha matizado, quiere «anteponer el interés de Castilla-La Mancha a cualquier otro».

El candidato se ha referido también a las pasadas elecciones del 28 de abril, indicando que «hubo quien no confió en el PP» y ha pedido, a quienes no depositaron en este partido su confianza, que «vengan con nosotros» porque «aquí tienen su casa».

Núñez, que se ha mostrado «orgulloso» del PP, de los 919 municipios de la región, de todas las candidaturas, alcaldes, concejales y afiliados, ha remarcado que los 'populares' salen «a ganar, a gobernar en Castilla-La Mancha» y ha terminado su intervención interrumpido por las voces y aplausos de los asistentes que le aclamaban: «presidente, presidente».

Por su parte, Alonso ha coincidido con Núñez en la necesidad de volver a ilusionar a los ciudadanos «con una campaña muy sencilla y diciéndole a la gente las cosas con claridad».

«Tú vas a ser presidente y yo alcaldesa y vamos a gobernar juntos», ha aseverado Alonso, quien ha remarcado que ambos van a trabajar juntos y a dejarse la piel por Toledo y por Castilla-La Mancha.

Unidas Podemos-IU-Equo: ser «determinantes»

El candidato de Unidas Podemos-IU-Equo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José García Molina, ha arrancado la campaña electoral a las elecciones regionales y municipales con expectativas de seguir siendo «determinantes» para la gobernabilidad de Castilla-La Mancha tal y como lo han sido hasta ahora.

En declaraciones a los medios durante la pegada de carteles en la sede de Podemos en Talavera de la Reina (Toledo), acompañado por el candidato a la Alcaldía de la ciudad, Sergio Ortiz, y miembros de su candidatura, Molina ha afirmado que hasta las peores encuestas electorales que están manejando en las autonómicas, les dan resultados «parecidos» a los que ya tienen.

«Estoy convencido de que los resultados pueden ser mejores incluso que la encuesta del CIS en la que otros siempre están inflados, luego acabarán desinflándose en el momento de la verdad», ha recalcado.

Molina ha defendido que hay diferentes formas de ver la política y de entender la realidad de Castilla-La Mancha, por lo que «frente a las políticas de siempre, planas, unidimensionales», Unidas Podemos quiere ofrecer una óptica política de mayor profundidad que sea «capaz de entender las distintas dimensiones de la realidad de la región».

Una campaña en la que, según ha manifestado, desde Unidas Podemos se van a esforzar en transmitir que «no es lo mismo quien gobierna en esta región o quién lo hará en los ayuntamientos».

De hecho, los carteles electorales que ha presentado Unidas Podemos están diseñados en tres dimensiones, con imágenes desenfocadas, para los que han necesitado gafas 3D, y en los que aparece el lema de 'No es lo mismo' con una imagen de Molina y otra del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

«En esta campaña nos hemos puesto las gafas y nos vamos a seguir poniendo las gafas para poder ver todas las dimensiones de esta región, y aquello que es importante para la gente», ha dicho.

Para Molina, «no sólo no es lo mismo porque hay una diversidad de partidos, sino porque esas formaciones políticas tienen una forma de ver la política y de analizar esta tierra muy diferente en el fondo y en la forma».

Molina ha reiterado que apuestan por una Castilla-La Mancha «en todas sus dimensiones, pues es también plural, rica en matices, con profundidad». «Hay una forma de mirar políticamente la realidad de la región y sus potencialidades», ha indicado.

Preguntado por cómo va a afrontar la campaña, el candidato de Unidas Podemos ha explicado que les sientan bien las campañas, pues aunque al principio siempre les dan «por muertos», cuando llegan las encuestas «de verdad», suelen estar «bastante más vivos y fuertes de lo que algunos quisieran».

Por su parte, Sergio Ortiz ha asegurado que desde Unidas Podemos miran «con otra óptica a Talavera», en referencia a los carteles electorales en 3 dimensiones, la cual, ha añadido es una «óptica llena de ilusión y de optimismo».

«Vamos a conseguir que los ciudadanos de Talavera tengan esa misma óptica y vean a Talavera con el optimismo que la ciudad necesita», ha señalado.

Ciudadanos: el bipartidismo «está agotado»

La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha asegurado que su partido sale a ganar las elecciones el próximo 26 de mayo, poniendo de relieve que «el bipartidismo está agotado».

Según ha dicho durante el acto de pegada de carteles en la ciudad de Albacete, al lado izquierdo hay «un PSOE cuyo proyecto no va a ninguna parte y solo colecciona promesas incumplidas», y a la derecha a un PP «en caída libre», tal y como ha informado Cs en nota de prensa.

Además, Picazo ha afirmado que «el próximo 26 de mayo ganarán los castellano-manchegos» con su voto, aseverando que el papel de Ciudadanos pasará por «apostar por la transparencia en la sanidad pública, hacer que las empresas creen empleo y fomentar una educación de verdadera calidad». «Vamos a implantar el sentido común en Castilla-La Mancha».

Vox: «dar voz a muchos castellano-manchegos»

El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta, Daniel Arias, ha aseverado al inicio de la campaña electoral que el objetivo de su partido es «darle voz a muchos castellano-manchegos» en las Cortes y en los ayuntamientos, tras las elecciones del 26 de mayo.

En declaraciones a los medios de comunicación en Toledo durante la presentación del cartel electoral que lleva por lema «Tu voz en Toledo", Arias ha rememorado que "hace apenas un mes»" la formación pegó carteles en la avenida de la Reconquista de Toledo para las elecciones generales y, fruto de esa campaña electoral, Vox ha conseguido 24 diputados en el Congreso.

«Para nosotros es una esperanza la que abrimos hoy para muchos castellano-manchegos, para que puedan verse representados en todos los parlamentos autonómicos y en los ayuntamientos», ha aseverado Arias.

Asimismo, ha declarado su formación sale a ganar las elecciones y quieren hacerlo, pero ha matizado que «el voto libre de las personas» les pondrá en la situación que corresponda, y ante los resultados del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas que dan Vox uno o ningún diputado en las Cortes, Arias ha considerado que «la sensación que da» es que el presidente del CIS, José Félix Tezanos, «no es muy amigo» de su partido.