El Archivo de San Marcos, las escaleras y el colegio de la Fábrica, Premios de Arquitectura
La ciudad de Toledo ha copado los tres premios de Arquitectura que han convocado la Consejería de Cultura y el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha. El primer premio ha sido para el archivo de San Marcos, el segundo para la ampliación del colegio de la Fábrica de Armas y, el tercero, para las escalaras mecánicas del Paseo de Recaredo.
El archivo de San Marcos, cuyo muro levantó una fuerte polémica en la ciudad, ha sido galardonado con el primer premio regional de arquitectura convocado por la Consejería de Cultura y el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, unos galardones que se conceden para ... reconocer el trabajo que realizan los arquitectos en la región. El proyecto, realizado por el arquitecto Ignacio Mendaro Corsini, y que construyó la empresa Necso recibirá dos millones de pesetas de premio, además del reconocimiento profesional a un proyecto que fue muy criticado en algún sector de la ciudad, incluido, la oposición del PSOE en el ayuntamiento toledano que calificaron este edificio como «muro de las lamentaciones».
El Archivo de San Marcos formaba parte de la rehabilitación completa de este viejo convento toledano. Tuvieron que pasar casi 15 años desde que se anunciara un concurso de ideas en el Boletín Oficial de la Provincia para ver hecho realidad una obra que tardó finalmente tres años en ejecutarse, en la época de Agustín Conde como alcalde, y en la que se invirtieron mil millones de pesetas. Entre sus inmensos fondos se encuentra una de las mejores hemerotecas sobre Toledo que hay en la ciudad.
El segundo premio de esta edición, que recibirá un millón de pesetas, también ha recaído en un proyecto realizado en la ciudad de Toledo. Se trata de la ampliación del colegio del Poblado Obrero en la Fábrica de Armas que, a juicio del jurado, ha logrado una perfecta integración con el entorno. El arquitecto galardonado, que también es toledano, ha sido José Ramón González de la Cal.
Por último, las escaleras mecánicas, realizadas por los arquitectos Elías Torres y José Antonio Martínez Lapeña, han recibido el tercer premio, con lo que los tres galardones concedidos a nivel regional se quedan en la ciudad de Toledo.
No es el primer premio que reciben las escaleras mecánicas de acceso al Casco ya que recientemente fueron galardonadas con el premio «Dragados» de Arquitectura 2000, por su realización «con un lenguaje arquitectónico en armonía con la naturaleza de la ciudad». En esa ocasión, el jurado valoró especialmente su integración con el entorno y su propósito de aliviar el tráfico de automóviles. Esta obra, que fue financiada por el Banco Europeo de Inversiones, también comenzó a realizarse en la época de Agustín Conde como alcalde y, finalmente, fueron inauguradas por José Manuel Molina en el año 2000. Su construcción también estuvo rodeada de cierta polémica en la ciudad de Toledo, aunque en la actualidad casi nadie duda ya de su utilidad.
Además, las escaleras diseñadas por por los arquitectos Elías Torres y José Antonio Martínez Lapeña también obtuvieron una mención especial en la VI Bienal de Arquitectura, según decisión de un jurado, que estuvo presidido por Manuel de las Casas, director de esta bienal. Esta obra, en opinión del citado jurado, son la mejor solución dada en Europa a tan difícil cuestión.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete