ABC

Aprobado un trasvase de 38 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura

Milagros Tolón afirma que es «una nueva agresión a nuestro río que lamentablemente sigue sufriendo un nuevo freno para su regeneración y para nuestro propio desarrollo social y medioambiental»

TOLEDOActualizado:

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, ha autorizado este miércoles por la tarde un trasvase de 38 hectómetros cúbicos (hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras.

Según informa el Ministerio, el informe de situación elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) indica que, 1 de febrero de este año, el volumen de agua embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 644 hm3.

Por ello, quedaba un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 28,1 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 615,9 hm3, superior al umbral de 597 hm3 que correspondería al mes de febrero. Asimismo, desde el Ministerio de Transición Ecológica recuerdan que el sistema se encuentra en una situación de nivel 2 y que, por tanto, se procede a la autorización automática del trasvase de 38 hm3.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha expresado su rechazo al trasvase «una nueva agresión a nuestro río que lamentablemente sigue sufriendo un nuevo freno para su regeneración y para nuestro propio desarrollo social y medioambiental». «Con cada trasvase, Toledo pierde oportunidades de crecimiento mientras la contaminación de las aguas que vienen de Madrid ganan terreno», ha insistido Milagros Tolón, por eso «exijo como toledana y como alcaldesa que se ponga fin a esta sangría que es el Trasvase Tajo-Segura para que se garantice el desarrollo social y ambiental de Toledo y del resto de municipios ribereños».

En este sentido, la responsable municipal ha reiterado su compromiso con Toledo y con el río Tajo y ha asegurado que desde su posición alzará la voz «hoy y siempre y ante quien corresponda, gobierne quien gobierne» porque «por encima incluso de los intereses del partido al que represento, está Toledo, mi ciudad y los intereses de los toledanos y toledanas».