Agentes medioambientales localizan 15 aves rapaces envenenadas

Agentes Medioambientales adscritos a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural han encontrado en dos cotos colindantes en Fuensalida y Santa Cruz de Retamar, durante los días 11, 12, 18 y 19 de marzo, los cadáveres de 15 aves rapaces, entre ellas un aguila imperial ... ibérica y un aguila real.

En total se han encontrado los cadáveres de 15 aves rapaces -un águila imperial, un águila real, un azor, cuatro milanos reales y ocho ratoneros-, así como también los cadáveres de un zorro y de un lirón careta.

El análisis de los dos de los cadáveres confirmó el envenenamiento a causa de un pesticida de los denominados «organofosforados», y el resto de también están siendo analizados para detectar posibles sustancias tóxicas.

Algunos de los restos de rapaces -cuatro ratoneros y un milano real- fueron enterrados para dificultar su localización por las autoridades ambientales, siendo detectados por los perros integrantes de la mencionada Unidad Canina, especialmente, adiestrados para la localización de venenos. Actualmente, el Cuerpo regional de Agentes Medioambientales está siguiendo una línea de investigación para el esclarecimiento de estos hechos.

Entre las especies recogidas se encuentra un águila imperial, catalogada en Peligro de Extinción, así como un águila real, cuatro milanos reales y un azor que se encuentran clasificados como Vulnerables en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

La muerte de especies protegidas por envenenamiento se encuentra tipificada como delito ambiental en el Código Penal y calificada como infracción muy grave en la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios