Economía
Puertollano liberará tres millones de metros cuadrados de suelo industrial para empresas de hidrógeno verde
plan de singular interés
Los terrenos están situados en una zona anexa al polígono industrial La Nava, con enlace a la autovía A-43 y a pie de parada del ferrocarril con Extremadura y Portugal
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presentando el plan en Puertollano
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado este lunes el Plan de Singular Interés de Suelo Industrial de Puertollano, gracias al cual las instituciones públicas (Junta de Comunidades, Diputación de Ciudad Real y Ayuntamiento) adquirirán tres millones de metros ... cuadrados de terrenos anexos al polígono industrial 'La Nava' para facilitar la llegada de grandes empresas electrointensivas, vinculadas a la producción o al consumo de hidrógeno verde e interesadas en instalarse en la ciudad industrial. En los tres primeros años, esto supondrá la creación de 600 puestos de trabajo.
El nuevo polo empresarial impulsará el «tercer gran salto histórico» de la ciudad hacia un modelo industrial basado en las renovables y el hidrógeno verde, según Page. Los dos hitos anteriores fueron la minería y la llegada de la petroquímica. El plan se ha presentado en el pabellón ferial 'La Central'.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha especificado que los terrenos están situados en una zona anexa al polígono industrial La Nava, con enlace a la autovía A-43, merced a la construcción de la variante norte de Puertollano, y a pie de parada del ferrocarril con Extremadura y Portugal, cuya línea se está reforzando.
La mitad de esos tres millones de metros cuadrados son de grandes propietarios de tierras con los que ya hay acuerdo de compra o al menos conversaciones muy avanzadas. En todo caso, la herramienta jurídica y administrativa que supone el Plan de Singular Interés permitiría la expropiación. Hernando cree que Puertollano se consolida como el «valle del hidrógeno», donde ya están la factoría de Iberdrola o el proyecto de subestación de producción de hidrógeno de RIC Energy y Repsol.
Por su parte, Emiliano García-Page, considera necesario el apoyo público porque «en momentos de cambio siempre surgen elementos de incertidumbre que obligan a ayudar». Mientras, el alcalde, Adolfo Muñiz, añade que el Ayuntamiento y la Junta llevan más de dos años trabajando en el proyecto y el embrión de la idea es convertir al polígono industrial La Nava en un 'green park' o subestación que suministre de hidrógeno verde a todas las empresas de la zona. En la actualidad, las instalaciones fotovoltaicas ya instaladas suman un gigavatio de potencia, suficiente como para abastecer a 200.000 hogares.
Ver comentarios