Premios Iberdrola Supera: cuando los sueños de las deportistas se hacen realidad
Los proyectos podrán presentarse hasta el próximo 27 de junio. Se espera superar los 1.300 proyectos del pasado año
IV Premios Iberdrola Supera: seis proyectos de igualdad «para un mundo mejor»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNiñas que necesitaban un suelo profesional para practicar gimnasia acrobática y que a día de hoy ya son campeonas, mujeres mayores que cumplían su sueño de practicar natación sincronizada o madres que aprendieron de sus hijas el amor por el deporte, son solo ... algunas de las historias «con alma» que se han hecho realidad gracias a los Premios Iberdrola Supera que este año cumplen seis años.
Uno galardones que nacieron con el objetivo de fomentar el deporte femenino e impulsar la igualdad. Y que este lunes fueron presentados, en un marco inigualable como es el Parador de Toledo, de la mano de la responsable de Patrocinio de Iberdrola, Laura Gil, y de las deportistas, Loida Zabala y Sandra Sánchez.
Ignacio Galán: «Con nuestros premios estamos generando ilusión compartida que hace feliz a mucha gente»
C. P. S.La quinta edición de estos premios ha marcado un récord de inscripciones con más de 1.300 candidaturas
«Para Iberdrola es un orgullo poder contribuir a que se hagan realidad los sueños y las ilusiones de las personas que quieren mejorar sus comunidades y que creen que el deporte es un pilar fundamental para crear una sociedad más íntegra e igualitaria», indicó Gil durante la presentación..
Unos premios que se repartirán en seis categorías, dotadas cada una con 50.000 euros. La primera es 'Supera Base', para todos esos proyectos que fomentan el deporte de cantera entre niñas de hasta 16 años; y la segunda es 'Supera Competición', para la incorporación de más mujeres al deporte de alta competición; la tercera es 'Supera Social', para esos proyectos que quieren integrar a mujeres de colectivos desfavorecidos a través del deporte en la sociedad; la cuarta es 'Supera Inclusión', con proyectos dirigidos a personas con discapacidad; y la quinta 'Supera Difusión', para proyectos que quieren visibilizar el importante papel de la mujer en el deporte y sus éxitos deportivos.
La última categoría es 'Supera Impulso Rural', que este año es «una excepción» porque repite respecto al año pasado, ya que esta categoría esta categoría siempre se suele cambiar año tras año. «Nos parece especialmente importante promover proyectos que fomenten la incorporación de las niñas y las mujeres en municipios de menos de 5.000 habitantes», ha aseverado.
El jurado que conforma estos premios, cuyo plazo de presentación finaliza el 27 de junio, estará compuesto por «importantes nombres» del mundo del deporte y de los medios de comunicación como Sandra Sánchez, Alexia Putellas, Carolina Marín, Manu Carreño o Paloma del Río, entre otros. Una edición en la que se espera superar las 1.300 inscripciones del 2024.
"Son historias reales y de a pie"
La campeona mundial y olímpica de Kárate, Sandra Sánchez, ofreció detalles de su trabajo como miembro del jurado. «Detrás de cada proyecto hay historias reales y de a pie, por lo que no es fácil, ha reconocido, elegir porque todos los proyectos contienen sueños por cumplir, ganas e ilusión», afirmó la talaverana.
«Tratamos siempre de estudiar lo mejor posible y de ser lo más justos porque sabemos que vamos a cambiar la vida de mucha gente y eso es muy bonito y, también, una responsabilidad grande», aseguró, mostrándose con «ganas de seguir leyendo nuevos proyectos y cambiando la vida de mucha gente real y de a pie».
Para Sánchez se trata de unos premois que «llegan cuando más lo necesitas», a la par que ha añadido que «dan la oportunidad de cambiar la vida de las deportistas, no solo su presente, sino también su futuro y que el deporte femenino no esté en un segundo plano, sino que esté en el lugar que se merece».
"Con este premio se puede ayudar a mucha gente"
Por su parte, la deportista paraolímpica de Halterofilia, Loida Zabala, también embajadora de Iberdrola, recordó que ganó el premio ‘Iberdrola Supera’ en su primera edición y reconoció, «la emoción» que sintió «porque con ese premio se podía ayudar a mucha gente».
Con la beca, reconoció que compraron «mucho» material de ámbito internacional. Ese material se llevó al Hospital Nacional de Parapléjicos gracias al cual ha entrenado muchísima gente durante muchos años y, con el que han podido enfrentar la enfermedad o el accidente con toda la ilusión de ver que a lo mejor en el deporte puede llegar mucho más lejos», afirmado la atleta.
Además se mostró «muy feliz» de que esas personas han llegado a ser campeones de España por comunidades autónomas, por club, o a nivel individual, incluso, han conseguido medallas.
Finalmente, concluyó que «gracias a estos premios se ayuda a mucha gente».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete