Medio Ambiente
Page anuncia que se retomará el Plan Especial del Alto Guadiana
También se creará un consorcio
La Junta pide al Gobierno «más recursos humanos» para las confederaciones hidrográficas, con el objetivo de agilizar la tramitación de expedientes
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció este miércoles desde Alcázar de San Juan la intención de la Junta de retomar el Plan Especial del Alto Guadiana antes de que finalice el año, uno de los «compromisos» adquiridos con los regantes ... y las asociaciones agrarias. «Vamos a acabar lo que se empezó, siendo sensibles a las modificaciones y novedades personales o societarias que se hayan dado desde la paralización, de manera que vamos a intentar atender al cien por cien», aseguró Page tras reunirse con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
Asimismo, se creará un consorcio que funcionará como «plataforma de entendimiento para gestionar el rescate de agua suficiente mediante adquisición de derechos que ha de suponer la regularización y que empezó hace años». Page agradeció al Ministerio de Transición Ecológica su «sensibilidad», augurando que habrá acuerdo «en un contexto de absoluta tranquilidad y normalidad y hablando con el sector».
Por otro lado, el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, pidió al Gobierno «más recursos humanos» para las confederaciones hidrográficas, con el objetivo de agilizar la tramitación de expedientes, algo que genera inseguridad a agricultores y empresarios. «Las administraciones tenemos la obligación de ser ágiles», porque «una gran parte de la inseguridad está en el retraso de los expedientes», insistió Martínez Guijarro.
Alcázar de San Juan acogió la jornada 'Alto Guadiana, una responsabilidad de todos', organizada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana. En ellas, el secretario de Estado de Medio Ambiente anunció que el Gobierno va a dotar al Alto Guadiana de 250 millones de euros para dar estabilidad a un espacio ambiental único como son las Tablas de Daimiel, así como ofrecer respuesta a las necesidades que reclama el sector agrario.
Finalmente, la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, se mostró satisfecha por retomar el «desaparecido» plan especial, «en lo que fue una decisión poco inteligente para nuestra tierra». Dicho plan, recordó, contemplaba medidas para el desarrollo económico y social sostenible, de educación ambiental, de recuperación de hábitats o de apoyo a las comunidades de regantes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete